La fragata ‘Libertad‘, el buque escuela de la Armada argentina que en 2012 quedara retenido en Ghana por una disputa con fondos de inversión, zarpó ayer de Buenos Aires en un viaje de instrucción, en una travesía que implica el regreso a los mares internacionales tras 4 años de visitas a países vecinos.

Como novedad, en este viaje de instrucción, el número 45 que realiza el navío, el periplo podrá ser seguido en tiempo real a través de internet.

Desde el sitio www.fragatalibertad.mindef.gob.ar, los usuarios podrán hacer un seguimiento para observar la ubicación y el curso del viaje del buque escuela de la Armada Argentina. Las actualizaciones sobre el rumbo de la Fragata se realizarán cada una hora a través de una base de datos de geolocalización satelital denominada Marine Traffic. Agrega que quienes visiten la página podrán acceder a fotos e información sobre el arribo del buque a los diferentes puertos.

Bajo una persistente llovizna y con la presencia de una multitud de familiares emocionados, la Fragata Libertad zarpó desde la dársena norte del puerto de Buenos Aires en un viaje que la llevará a distintos puertos de EEUU y Europa.

La fragata, al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, dejó el muelle del Apostadero Naval Buenos Aires a las 8.17, unos 15 minutos antes de lo previsto y sin los gavieros -los marineros que ejecutan las maniobras de las velas- apostados en lo alto de los palos. Aún cuando esta es una de las imágenes más típicas de la embarcación, la lluvia y la niebla que envolvía en mañana al puerto metropolitano hicieron que no fuera seguro subir a los mástiles. Volverá el 5 de noviembre.