Entregado. La abogada del exvicepresidente, Graciana Peñafort, pidió que la Policía no vaya a buscar a Boudou a su casa y la Justicia se lo concedió.

 

El exvicepresidente Amado Boudou quedó otra vez detenido en el marco de la causa Ciccone, después de que la Cámara Federal de Casación penal le revocara la excarcelación con la que había sido beneficiado en diciembre. El también exministro de Economía se entregó ayer en la tarde en los tribunales federales de Comodoro Py, hasta donde llegó acompañado por su mujer Mónica García de la Fuente. Es la tercera vez que Boudou queda preso por este caso: la primera fue durante la instrucción de la causa, y la segunda cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 lo condenó a 5 años y 10 días de prisión por encontrarlo culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública; además fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Tras resolver su regreso a prisión, Casación tiene en sus manos la apelación de la defensa de Boudou a la condena contra el ex vicepresidente, que como sea aún no se encuentra firme. Boudou volvió al penal de Ezeiza luego de que la sala IV del máximo tribunal penal le revocara el beneficio de la excarcelación, tras hacer lugar a una apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF).

El ex vicepresidente fue condenado en agosto pasado a cinco años y 10 meses de prisión, acusado de haberse quedado con la calcográfica Ciccone a través de testaferros. La sentencia condenatoria contra Boudou se emitió el 7 de agosto, y ese día el ex vicepresidente quedó detenido porque el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 entendía que su libertad podía afectar el desarrollo del caso conocido como Ciccone II.

En diciembre, tras los procesamientos sin prisión preventiva dictados por el juez Ariel Lijo en la segunda causa vinculada con Ciccone, los abogados de Boudou volvieron a reclamar su libertad por entender que los supuestos riesgos se habían extinguido, y el TOF 4, que había modificado su integración por el reemplazo de uno de sus miembros, se la concedió. Los jueces de Casación que ordenan volver a detener a Boudou estuvieron de acuerdo en que debían revocarle la excarcelación, aunque cada uno emitió su propio voto, con distintas consideraciones.

 

>> Frigerio reclamó que se recupere el dinero

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró ayer sobre la nueva detención del exvicepresidente, que no corresponde que el Ejecutivo emita opiniones sobre resoluciones judiciales, pero planteó: "Espero que además de encontrar a los culpables de los tremendos hechos de corrupción, la Justicia también encuentre la plata". Frigerio subrayó: "Se necesitan recursos para obras, sobre todo en momentos difíciles de la economía, y todo peso que se pueda recuperar de lo robado hace mucha falta para sostener el ritmo de la obra pública". En tanto que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, también se pronunció: "Si la UIF y la Oficina Anticorrupción no presentaban sus recursos en Casación, Boudou seguía libre".