El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, designado hace un año en ese cargo a propuesta de la presidenta saliente Cristina Fernández, presentó ayer su renuncia, a horas del traspaso de Mauricio Macri.
Vanoli, quien asumió su cargo en octubre de 2014 y tenía mandato hasta 2019, está acusado de ‘defraudación contra la administración pública‘ por operaciones cambiarias a futuro.
‘El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, presentó su renuncia indeclinable a su cargo. Lo hizo ante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner‘, informó la autoridad monetaria.
‘Tomo esta decisión en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión‘, dijo Vanoli en una carta dirigida a la Presidenta. También, consideró que ‘sería oportuno analizar la pertinencia de una modificación normativa para hacer coincidir el inicio y el final del mandato del presidente del BCRA con el del presidente de la República‘.
La salida de Vanoli fue ampliamente reclamada por el presidente electo, Mauricio Macri, que lo veía como el principal obstáculo para levantar el cepo al dólar -que restringe el mercado de cambios y afecta el comercio exterior-, y aplicar medidas para levantar las alicaídas reservas del Banco Central.
Para Macri, su plan monetario no se podía llevar a cabo si el Banco Central seguía bajo la tutela de quien aplica con mano dura las restricciones al dólar.
Vanoli se había mostrado primero reacio a renunciar, tal como se lo exigían desde Cambiemos, y dubitativo en las últimas semanas.
Vanoli, que ocupó el directorio de la CNV desde fines de 2009 antes de ser titular del BCRA, además es investigado por presunto fraude en relación con la firma de contratos de futuro de dólar por parte de la entidad emisora. Precisamente, dos diputados de Cambiemos denunciaron penalmente, el 30 de octubre, a Vanoli y al directorio de la entidad por las operaciones de venta de dólares a futuro.
La denuncia recayó en el Juzgado Federal número 11, de Claudio Bonadio, juez que investiga a empresas de la familia presidencial -Hotesur S.A.- y fue denunciado por el Gobierno en el Consejo de la Magistratura. El fiscal de la causa decidió imputar a Alejandro Vanoli y a otros directivos de esa entidad.
Para reemplazar a Vanoli al frente de la autoridad monetaria Macri adelantó ya que propondrá al economista Federico Sturzenegger, exsecretario de Política Económica (2001), expresidente del estatal Banco Ciudad de Buenos Aires (2008-2013) y actualmente diputado por Cambiemos.

