Buenos Aires, 19 de mayo.- Los especialistas de la Junta de Investigaciones de Accidente de Aviación Civil explicaron que se lo conoce así al congelamiento de las gotas que caen sobre la estructura de un avión en vuelo y puede afectar el desempeño de las aeronaves.

Cuando se produce un problema de ese tipo las áreas más afectadas son el borde de ataque de los perfiles alares, hélices, antenas y otras partes similares.

También puede considerarse como un caso especial la escarcha que se forma cuando el avión está en tierra durante noches frías y con un alto contenido atmosférico de vapor de agua en capas bajas.

Algunos trascendidos indican que el piloto del avión se comunicó con una torre de control y le habría dicho que el problema era por un "engelamiento", aunque voceros de la empresa aérea aún no confirmaron los motivos del siniestro.

El vicepresidente de la empresa Sol Líneas Aéreas, Juan Nifeneger, aseguró hoy que los pilotos del avión siniestrado tenían "experiencia", eran "muy meticulosos" y estaban "en plena capacidad de sus actos".

"Estamos consternados, realmente estamos pasando un momento muy difícil y en esta etapa estamos fundamentalmente abocados a asistir a los familiares y allegados de las víctimas y de quienes tripulaban nuestro vuelo", sostuvo en declaraciones a la prensa en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", en esta Capital.

Respecto de los tripulantes Juan Raffo (piloto) y Adriano Bolatti (copiloto), Nifeneger indicó: "Eran pilotos con experiencia, muy meticulosos y en plena capacidad de sus actos y habilitaciones todas al día".

El avión iba con 19 pasajeros y los tres tripulantes, pero en las primeras informaciones indicaron que ninguno sobrevivió.

Por su parte, el vocero de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Carlos Rinzelli, explicó por Radio 10 que este tipo de aviones "son de última generación y están preparados para este tipo de rutas".

"Este es un avión biturbo hélice con capacidad para 34 pasajeros. Al tener 19 pasajeros poseía liviandad para volar sin ningún tipo de problemas", precisó.

Al seguir esta hipótesis, Rinzelli se mostró extrañado porm el accidnte, ya que "el tema del hielo es complicado, pero no determinante".

"El tramo es corto y no vuela tan alto. Generalmente, los problemas de engelamiento se producen en el aeropuerto del que despega o al que llega y en los alrededores", sostuvo el vocero de UALA.

En ese sentido, sostuvo que "antes de salir, al avión se le hace proceso de deshielo con una solución de agua con alcohol" al tiempo que remarcó "lo raro de esto es que no se produjo en Neuquén, desde donde despegó, ni en Bariloche, hacia donde iba".

Agregó que cuando ocurre algo similar a lo que pasó con este avión de la línea Sol, los pilotos "tienen herramientas" como para evitar la caída, pero aclaró que habrá que ver cuales fueron los problemas que llevaron a que sucediera la tragedia.