Buenos Aires, 15 de noviembre.- Los alumnos del último año del Liceo Militar Espejo de Mendoza travistieron el busto de San Martín durante la tradicional vuelta olímpica y despertaron la polémica. Se trata de un colegio respetado en la provincia, de donde surgieron varios gobernadores, entre ellos el actual, Francisco "Paco" Pérez.

El nuevo caso viene a sumarse a las innumerables fotos que los jóvenes sanjuaninos se sacan en poses burlescas u obscenas con la estatua de Sarmiento y que se ganaron el repudio de las autoridades provinciales y del común de la gente.

En Mendoza, el busto de José de San Martín terminó con los labios y los ojos pintados, un collar y un sombrero de cotillón, y unas pintadas sobre su cuerpo. También travistieron al propio Jerónimo Espejo, el prócer que le da su nombre a la institución.

Los directivos del Liceo rechazaron la denuncia y, lejos de evaluar sanciones, reconocieron que autorizaron a sus alumnos a "disfrazar" a los próceres con pintura no permanente y cotillón. De hecho, los docentes participaron de la vuelta olímpica.

Los estudiantes, por su parte, se comprometieron a limpiar todo una vez que termine el festejo, algo que cumplieron. Sin embargo, la controversia quedó instalada. ¿Diversión, vandalismo o falta de respeto?