El Sueldo Anual Complementario (SAC) , que en Argentina es más conocido como aguinaldo , es una especie de sueldo "extra", un salario número 13 que perciben por ley los trabajadores en dos cuotas semestrales, una en junio y otra en diciembre: cada medio aguinaldo correspondiente al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.
El artículo 122 de la ley 20.744 de Contratos de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo debe pagarse con vencimiento al 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre (se admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora). Suelen existir varias dudas sobre cuál es el monto que corresponde cobrar y en qué fecha se acredita, como así también sobre qué hacer con el dinero.
Para muchos, el aguinaldo es sinónimo de compras pendientes y pago de deudas para ponerse al día, pero para otros puede convertirse en una oportunidad para invertirlo y generar nuevos ingresos.
¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?
Para saber cuánto corresponde cobrar, hay que hacer una cuenta muy sencilla: dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha (si se trabajó todo el semestre, para saber cuánto se debe cobrar en junio hay que multiplicarlo por 6).
Si durante el semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados. La fecha de cobro es independiente de la antigüedad o la fecha de ingreso.
Ejemplo 1: un trabajador/a empezó a trabajar en marzo de 2021. Su mejor salario desde que ingresó es de $45.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (45.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es $15.000.
Ejemplo 2: el trabajador/a empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2021 equivale a $45.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (45.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $22.500.
Este sueldo anual complementario es el 50% de la mejor remuneración mensual. Se computa entonces todo concepto remunerativo, como ser:
sueldo básico
sueldos en general
adicionales de convenio, por función y demás
horas extras -bono por productividad o bono por rendimiento
todo plus salarial o remunerativo
Qué conceptos no se computan para el cálculo del aguinaldo:
Se excluyen todos los conceptos que no son remunerativos, es decir, que no se consideran normales y habituales como sueldo. Por ejemplo:
Los beneficios sociales (ej. teléfono celular o comedor).
Los conceptos de seguridad social, como asignación familiar, incluyendo el sueldo durante la licencia por embarazo.
Los bonos salariales con carácter no remunerativo, los que se pagan por única vez.
En caso de que el aguinaldo se demore, de que el cobro se atrase, el trabajador/a tiene derecho de pedir los intereses porque en una obligación con fecha cierta corren intereses por ser la mora automática (cf. ley 20744 y código civil y comercial).
¿Qué hacer con el aguinaldo?
El uso principal que se acostumbra hacer con el ingreso de estos pesos extra está, por lo general, vinculado a gastos básicos, pago de deudas que se acumularon en los últimos meses, compras de bienes durables que se venían postergando, o al ahorro a través de la compra de dólares para que el dinero no pierda valor con el tiempo. A continuación algunas opciones y recomendaciones para utilizarlo de la manera más conveniente según las necesidades de cada persona.
1- Comprar productos básicos:
En un momento donde el peso está perdiendo valor constantemente y los precios de los alimentos, entre otros, no paran de aumentar, buscar estrategias para cuidar el bolsillo y hacer rendir el dinero se volvió fundamental para poder atravesar la crisis económica actual.
Para lograr ahorros significativos y hacer compras inteligentes lo conveniente es adquirir los productos de la canasta familiar en distintos puntos de ventas.
En los mayoristas , por ejemplo, el consumidor puede encontrar diferencias importantes de precios con respecto a los supermercados y almacenes de barrio , pero no en todos los rubros.
Lo más conveniente en estos lugares, además de adquirir productos en volumen, son las conservas, las pastas secas, yerba y el puré de tomate, también ciertos productos de limpieza como los detergentes o jabón líquido para la ropa. También los paquetes de pañales descartables y el champú. Ante la evolución de los precios que se espera que sigan aumentar, stockearse siempre es ventajoso.
Otra ventaja que tiene los hipermercados son las promociones con tarjetas de diferentes bancos y los descuentos que ofrecen a través del plástico de la misma firma.
2- Comprar dólares
En Argentina, son varias las maneras que existen para comprar dólares y, por ende, su valor varía entre una y otra. Entre las más conocidas figuran el dólar oficial, aquel que se adquiere en entidades financieras oficiales, y el famoso dólar paralelo o “blue”.
Entre las menos conocidas, está disponible el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o dólar Bolsa y el CCL (Contado con Liquidación). También conocido como "dólar Bolsa", el MEP es el precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña.
Se puede acceder a través de la cuenta del home banking del banco al que pertenezca el usuario interesado o mediante un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) o broker. Consiste en comprar bonos o acciones que coticen tanto en el mercado local como en exterior y en vender los mismos al cabo de unos días.
El dólar contado con liquidación (CCL), también es conocido como “contado con liqui”. Se trata de una forma legal de comprar dólares por fuera de las restricciones que imperan sobre el mercado de divisas . La operación consiste en la compra y posterior venta de bonos y acciones que coticen tanto en el mercado argentino como en el exterior.
Esta metodología para comprar dólares en Argentina es bastante similar a la mencionada en el ítem anterior. Mientras que para comprar el dólar MEP basta con tener una cuenta en el mercado local, para operar con el “contado con liqui” hace falta disponer de una cuenta en el exterior.
Según detalló el Head of Research & Strategy de Inviu, Diego Martínez Burzaco, a Clarín, "esta última alternativa es la más recomendada para resguardar los ahorros en pesos. Porque si bien en una primera instancia es necesario dolarizarse, en una segunda se deberá invertir esos dólares para obtener mayores rentabilidades y también cubrirse de la inflación de Estados Unidos".
Según explicó: "en el mundo hay inflación del 2 al 3% anual, por lo que si bien comprar dólares sirve para hacer frente a los problemas económicos que hay en la Argentina , no resuleve el problema de fondo que es hacer crecer el capital de largo plazo ".
3. Invertir el dinero para obtener ganancias:
Actualmente existen distintos instrumentos atractivos para empezar a invertir en la Bolsa de Comercio.
El Gerente de Research de Invertir Online, José Ignacio Bano, sugirió destinar este mondo de dinero en Fondos Comunes de Inversión. En ese sentido, mencionó el fondo AdCap Balanceado II, que obtiene un rendimiento nominal que supera a la inflación minorista (medida por el CER) a través del posicionamiento en instrumentos ajustables por CER y UVA.
Teniendo en cuenta el último dato de inflación del mes de mayo que a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC), que fue de 3,3%, y acumuló en los primeros cinco meses del año una variación de 21,5%, para Bano "se trata de la mayor amenaza de momento para el bolsillo de la gente, por eso lo mejor es protegido".
Tambien se podrían "sumar Cedears, que son certificados de acciones del exterior que permiten Invertir con pesos en Argentina, por la ventaja que significa para el inversor tener un activo local pero que tiene una vinculación con el tipo de cambio".
(Fuente: La Nación)