Buenos Aires 14 de abril.- Desde las 14, en el Salón de Usos Múltiples del subsuelo de los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, los jueces Gustavo Losada, Horacio Artabe y Luis Imas comenzarán a escuchar los dichos de los más de 400 testigos ofrecidos por las partes.

La extensa ronda de testimonios comienza -a más de seis meses de iniciado el juicio- tras la etapa de las declaraciones indagatorias en las que la mayoría de los imputados, encabezados por el ex Jefe del Estado; optó por el silencio y se negó a contestar preguntas.

El ex cuñado de Menem y asesor presidencial Emir Yoma, el ex interventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Eustaquio Sarlenga; el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el sindicado traficante de armas Diego Palleros, y los directivos de FM, Enrique de la Torre, Haroldo Fusari, y Carlos Núñez; y el general retirado Antonio Vicario; también se negaron a declarar.

En los próximos meses está previsto que declaren el ex presidente Fernando de la Rúa (también había sido ofrecido Raúl Alfonsín), ex funcionarios menemistas como Alberto Kohan, Eduardo Bauzá, el brigadier Andrés Antonietti y el ex canciller Carlos Ruckauf. En la jornada de hoy, indicaron las fuentes, está previsto que declaren los transportistas Carlos Alfonso y Adrián Alvarez, los funcionarios de Aduana Víctor Mufoletto y Roberto Caba y dos ex custodios.

El objeto procesal de esta causa son los decretos firmados entre 1991 y 1995 que autorizaban ventas a Panamá, Venezuela y Bolivia que terminaron en Ecuador (pese a que Argentina era garante de paz entre Ecuador y Perú) y Croacia (pese a la existencia de un embargo dispuesto por las Naciones Unidas).

Entre la nómina de testigos propuestos figuran, además, Martín Balza, ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia; James Check, ex embajador de los Estados Unidos; Hugo Anzorreguy y Juan Bautista Cofre, ex titulares de la SIDE; y los ex senadores Eduardo Menem y Augusto Alasino, entre otros.