Según lo previsto, tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace iban a comenzar la pasada medianoche el cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche, que se extenderá hasta el viernes.
El paro de 72 horas fue lanzado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en rechazo a la política agropecuaria oficial y pese a que Federación Agraria Argentina (FAA) no se plegará a la medida, se estima que gran parte de sus afiliados también se volcarán a la protesta.
El lock out fue sindicado por el gobierno como una medida con ‘alto componente político‘ y será la primera vez desde marzo de 2008, cuando se creo la Mesa de Enlace, que una de sus entidades no se pliega a una medida de fuerza dispuesta contra la política oficial. Oportunamente, la Federación Agraria que encabeza el santafesino Omar Príncipe, tomó distancia de sus socios al disponer no adherir al paro a instancias del diálogo abierto con el gobierno, con el que obtuvo beneficios en trigo, crédito a sojeros y lechería.
En solitario, la FAA decidió realizar el 19 de marzo una movilización hasta la sede del Ministerio de Agricultura.
