Policías de la Comisaría Primera de Resistencia iniciaron ayer por la tarde una protesta en reclamo de mejoras salariales, horas después de que el vicegobernador de Chaco en ejercicio del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, anunciara la regularización de los pagos de servicios adicionales y la incorporación de 1.200 nuevos agentes a la fuerza de seguridad y al Servicio Penitenciario.
Según publicó el Diario Norte, los efectivos decidieron tomar la alcaidía en la capital provincial, y sus familiares cortaron las calles aledañas al lugar, en reclamo de un incremento salarial. Por la medida, que podría extenderse a otras dependencias policiales, se suspendió el transporte público en la capital chaqueña, y la mayoría de los comercios que abrieron el domingo decidieron cerrar sus puertas ante el temor de posibles saqueos o incidentes. La decisión de los transportistas fue dispuesta hasta que no haya una guardia mínima de policías en la ciudad, mientras el secretario de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) local, Raúl Abraham, anunció que se reunirá con los empresarios para analizar la situación.
El conflicto se estaba produciendo mientras se encontraba en la provincia el jefe de Gabinete nacional y gobernador en uso de licencia, Jorge Capitanich, quien ayer participó de la celebración del día de la Inmaculada Concepción, junto a Bacileff Ivanoff.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Marcos Verbeek, desestimó que se haya producido un conflicto en el Servicio Penitenciario de Sáenz Peña, tal como había trascendido por la mañana. ‘Llevamos tranquilidad a toda la comunidad, desmentimos cualquier otra versión que haya circulado. Personalmente estuve en el lugar y constatamos la situación de normalidad‘, señaló el funcionario. Sin embargo, los medios locales advirtieron sobre la realización de la protesta de los penitenciarios y también que los policías de la ciudad de Castelli se habrían declarado en estado de alerta.
‘Hemos pagado salarios a la administración pública, tenemos los recursos para el pago de aguinaldos, la policía tiene sus salarios asegurados, y ahora procederemos a regularizar los adicionales‘, indicó ayer Bacileff Ivanoff, en conferencia de prensa, acompañado por los integrantes del gabinete provincial. Además, adelantó la incorporación de mil agentes de policía y 200 del Servicio Penitenciario, y resaltó que de los mil nuevos efectivos, 150 serán oficiales y 850 suboficiales. (Fuente: DyN)

