La Argentina sufrió ayer una fuerte derrota comercial ante 43 países, entre ellos los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que declaró como ‘fuera de las reglas internacionales‘ a todo el sistema que aplica el Gobierno para controlar importaciones.

La OMC dijo que un panel del organismo falló en contra de Argentina debido a trabas comerciales aplicadas por el país sudamericano. Se trata de las trabas comerciales ideadas por el polémico exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que impuso las licencias de importación no automáticas.

Este fallo que representaría al menos 5.000 millones de dólares en pérdida para Argentina por la caída de exportaciones.

El panel conformado por tres árbitros dictaminó que Argentina violó reglas internacionales de comercio al comenzar a aplicar en febrero del 2012 licencias de importación no automáticas como forma de proteger a su frágil economía.

La demanda se había iniciado en mayo del 2012. El panel de la OMC pidió a Argentina que tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio. Argentina también ha estado limitando las compras externas con una política de ‘equilibrio comercial‘ que obliga a los importadores a exportar bienes por el mismo valor de sus adquisiciones.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo en un comunicado que el fallo es ‘una enorme victoria para los trabajadores, los fabricantes y los agricultores estadounidenses‘. El Gobierno argentino puede apelar la decisión del panel.

Si el país austral pierde este recurso y mantiene sus restricciones comerciales, los demandantes pueden pedir a la OMC autorización para aplicar sanciones. Este proceso puede demandar al menos un año. DyN.