En el debut del gobierno de Alberto Fernández en el mercado de la deuda, el Ministerio de Economía adjudicó ayer Letras del Tesoro (letes) en pesos por $18.846 millones (unos 315 millones de dólares) a 182 días de plazo, a una tasa de casi el 45%.

En un comunicado, la cartera que lidera Martín Guzmán dijo que las Letes, con vencimiento el 22 de junio de 2020, devengarán intereses a una tasa nominal anual del 44,76%, y remarcó que se recibieron ofertas por un total 21.501 millones de pesos, superando el monto máximo a emitir de VNO $19.000 millones.

Por su parte, el margen de corte fue de 300 puntos básicos, lo cual representa una TNA de 44,76% y una TIREA de 49,80%. Esta tasa se ubica por debajo de las vigentes en el mercado.

Se trató de la primera licitación efectuada por la Secretaría de Finanzas desde el 26 de julio de 2019. "Esta colocación se enmarca en el principio de considerar a la política de deuda como parte de un programa integral en pos de encausar un sendero de crecimiento sostenible. Además, reafirma el compromiso de sentar las condiciones para el desarrollo del mercado de capitales doméstico", indicaron fuentes de Economía.

Asimismo, resaltaron que la tasa de adjudicación se ubicó en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda.

Tras haber realizado esta colocación, y luego de que el Banco Central bajara cinco puntos la tasa de interés de las Letras de Liquidez, se ha iniciado una agenda de baja de tasas con la que el Gobierno irá buscando equilibrios y consistencia al programa financiero de la Argentina, indicó ayer una fuente de Economía.

"Hay una agenda de baja de tasas que seguirá buscando equilibrios monetarios, pero también guardando prudencia" para la política económica de corto plazo que permita pensar luego a plazos más largos, consignaron fuentes de Economía.

 

Oficializan postergación de pago

El Gobierno oficializó la postergación del pago de las letes en dólares hasta el 31 de agosto de 2020, según lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia 49/2019, publicado ayer en el Boletín Oficial.

La norma establece que quedarán exceptuados de esta postergación los titulares de estas letras que sean personas humanas y las provincias organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social.

En los considerandos de la medida se destaca que "la declaración de emergencia elevada a consideración del Honorable Congreso de la Nación contempla, entre las bases de la delegación propiciada, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos".

Al mismo tiempo menciona que "una parte significativa de la deuda pública con próximo vencimiento corresponde a pagos de amortización contraídos originalmente con vencimientos dentro del año de emisión".

Puntualiza que "un porcentaje importante de dicho endeudamiento ha sido contraído en moneda extranjera, por lo que la República Argentina enfrenta dificultades que son de público conocimiento para hacer frente a los vencimientos de tales obligaciones".