La devaluación del peso en lo que va del año generó, entre otras cosas, modificaciones en los hábitos de muchos argentinos y uruguayos a la hora de hacer turismo. Si antes eran los argentinos los que cruzaban de a miles a Uruguay para disfrutar de días de descanso, ahora son los charrúas los que colapsan el puente San Martín, en la frontera de Fray Bentos, para aprovechar el fin de semana largo, teniendo en cuenta el feriado del viernes pasado por el Día de los Muertos en Uruguay.
Desde muy temprano los encargados de migraciones debieron atender a cuatro carriles por la incontable cantidad de autos que aguardaban por ingresar al país por la provincia argentina de Entre Ríos. En algunos casos, le demora era de más de dos horas y la fila de autos de más de un kilómetro de extensión, sobre la ruta Vladimir Roslik. Según consignaron medios locales, por las patentes de los autos, la mayoría de los turistas eran de las localidades de Soriano y Colonia.
En la mañana de este viernes pasado la salida masiva de uruguayos sorprendió a Migración Argentina que debió atender con 4 carriles para acelerar el pasaje. Unas dos horas de demora en algunos casos y una hora de demora en promedio fue la espera que los uruguayos se encontraron. La cola de vehículos alcanzó desde el acceso a la cabecera uruguaya a un kilómetro por ruta Vladimir Roslik.
En su mayoría los uruguayos que salieron lo hicieron por el fin de semana y el 95 por ciento de ellos no eran fraybentinos. Las matrículas registradas principalmente eran de Soriano y Colonia.
El puente San Martín es una zona donde se observa con frecuencia grandes cantidades de vehículos vinculados a la actividad turística entre ambas naciones.
Por ejemplo, en febrero pasado llegaron a registrarse filas de cuatro horas de visitantes que regresaban a Argentina. En esa ocasión, la caravana se extendía por ocho kilómetros.