Cada operario de Bridgestone agrupado en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) percibirá un bono de 730 mil pesos por su participación en las ganancias, de acuerdo con una cláusula incorporada a ese convenio colectivo laboral y negociada en 2001 por Pedro Wasiejko, actual titular del Astillero Río Santiago, informaron ayer fuentes gremiales.
Wasiejko negoció con la empresa esa cláusula en plena crisis de 2001, cuando era secretario general del Sutna, y logró incorporarla al convenio colectivo, por lo que los trabajadores de Bridgestone percibirán cada uno la suma de 730 mil pesos.
La compañía confirmó el pago e informó a los trabajadores que cobrarán como anticipo de participación en las ganancias 365 mil pesos y que, en mayo próximo, abonará una suma similar para completar el monto comprometido.
Wasiejko señaló ayer que en la reunión del 13 de diciembre último entre la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada "se planteó la necesidad de promover esas iniciativas para recuperar los ingresos".
Reseñó que en 2001 -cuando lideraba el gremio del neumático- "la empresa planteaba despidos, por lo que se negociaron las indemnizaciones y se reclamó que así como los trabajadores pagaban el costo de la crisis debían participar en las ganancias".
Télam
