Buenos Aires, 1 de septiembre.- "Entre la búsqueda de un cigarrillo y el encendido, si uno conduce a 100 km por hora se pierden 80 metros de atención y visibilidad en el control del auto". Así fundamentó Julio Cobos su iniciativa para prohibir que se fume al manejar.

El diputado Nacional impulsa un proyecto para agregar al artículo 48 de la Ley de Tránsito la restricción de ir al volante consumiendo "cigarros, cigarrillos, puros, pipas, y otros productos similares”.

"Es por respeto a los acompañantes, porque en muchos casos está prohibido cuando hay menores de 18 años, pero tiene que ver también con la seguridad vial. Manejar fumando entra en la misma categoría de peligrosidad que hablar por teléfono o escribir mensajes de texto mientras se conduce ", explicó el legislador en radio La Red.

A la vez, dijo que “el hecho de fumar mientras se conduce no sólo genera distracción en el momento de encender o apagar el cigarrillo, sino también molestia visual por el humo, que puede complicar la visión normal, entre otros factores adversos que causa el fumar en las personas”.

El proyecto debe ser aprobado en las comisiones de Transporte y de Acción Social y Salud Pública para ser tratado luego en el recinto de la Cámara baja y pasar al Senado.