Clemente, el personaje que nació de la pluma de Caloi, fallecido el 8 de mayo pasado, desde esta semana forma parte del Paseo de la Historieta, un recorrido de seis cuadras por el barrio porteño de San Telmo, donde ya están inmortalizados Mafalda, Isidoro Cañones, Larguirucho y Matías.
Al compás de una batucada con cantos de cancha, la escultura de un Clemente futbolero quedó expuesta junto a un mural de banderines y colores nacionales, que con la leyenda ‘Tiren papelitos muchachos‘, testimonian la esencia de este personaje creado en 1973 por Carlos Loiseau.
La escultura, realizada en resina de vidrio, fue descubierta el pasado martes sobre la calle Balcarce al 450, en presencia de la esposa de Caloi, María Verónica Rodríguez; el hijo del humorista, Tomás y representantes del Gobierno porteño.
Escolares y vecinos fueron parte de las más de 200 personas que se agruparon para festejar a este bicho rayado de extraño ADN que a través de más de 10.000 tiras mantuvo el pulso diario no sólo de una ciudad, sino también de un país. Este entrañable personaje nació cuando finalizaba la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse, en 1973. Caloi quiso hacer una tira suelta, libre, fresca y con mucho absurdo que empezó llamándose Bartolo, ése era el protagonista principal que a poco de andar quedó antiguo (andaba en tranvía) así que Clemente tomó la posta.
