En la primera reunión del Gobierno con el campo, el presidente Alberto Fernández recibió ayer en Casa Rosada a los referentes de la Mesa de Enlace. Asistieron los dirigentes del campo Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro). Del encuentro, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Según Basterra, el mandatario lo instruyó a trabajar para la segmentación en las retenciones, para que paguen menos los pequeños productores y las regiones que están lejos de los puertos.
En conferencia de prensa, Basterra calificó a la reunión como "muy productiva". Destacó que "el presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía, pero la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades" agropecuarias.
"Hemos discutido el futuro que queremos, lo que tenemos hoy son medidas extraordinarias que esperamos que en el más breve lapso posible vayan atenuándose", indicó Basterra.
Y sostuvo que "explícitamente el Presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos".
Ante los productores, Fernández admitió que las retenciones son un impuesto regresivo, pero ratificó su incremento del 30% al 33% para la soja y del 12% al 15% para productos como el trigo y el maíz.
"Por la responsabilidad que le cabe (al presidente), tiene que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades, que fue mantener el 30 en soja y el 12 en el resto de los productos", dijo Basterra, que anunció que el Gobierno les dará una respuesta a los productores en los próximos días.
Pese a las buenas intenciones, desde la Casa Rosada admiten que por ahora no hay alternativa. Es que el Gobierno necesita los dólares para lograr el equilibrio de las cuentas públicas.