El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó ayer que “hay cinco detenidos” por los saqueos del 20 de diciembre en Bariloche y aseguró que el Concejo Deliberante local avanzará esta semana en el “proceso revocatorio del mandato con suspensión incluida”, del intendente kirchnerista Omar Goye.
El intendente, por su parte, replicó de inmediato que si el mandatario “tiene acusaciones concretas que lo haga ante la Justicia” y evaluaba las expresiones del gobernador para realizar una potencial demanda contra el mandatario.
El gobernador sostuvo que las cinco personas detenidas pertenecen a la cooperativa de trabajo Frente de Organizaciones Populares, y destacó que tenían “una relación extorsiva y de apriete” con el Intendente.
Weretilneck también remarcó a radio Diez que Goye ya “no” cuenta con el apoyo de los dirigentes gremiales, empresariales, ni del pueblo y subrayó que para él “no debe continuar” al frente de la comuna. “Una persona que no tiene acompañamiento del pueblo, de la dirigencia gremial, de la dirigencia empresarial y que es señalado por todos los informes que hay como el principal responsable de lo que sucedió, porque dio espacio, porque generó las condiciones e, incluso, porque los propios socios políticos de él terminaron saqueando, no debe continuar”, señaló Weretilneck. Además, el gobernador aseguró que lo sucedido el 20 de diciembre “responde a una organización delictiva” e involucró a una cooperativa, que no tiene un líder visible, pero “que ha trabajado junto al municipio de Bariloche todo el año, con una situación agresiva permanente”. “Al otro día de los saqueos – el 21 de diciembre pasado-, el intendente de Bariloche le pagó 100.000 pesos a esta cooperativa, supuestamente, por trabajos realizados, que el municipio dice que eran para hacer veredas”, destacó.
Weretilneck relató a una radio de Cipolletti que “a partir de las investigaciones, el registro fílmico y el testimonio de testigos, se pidió la detención de siete personas”, líderes de la cooperativa, y sostuvo que, luego de un operativo desplegado por la Policía de Río Negro y Gendarmería Nacional, “se logró detener a cinco personas, pero hay dos prófugos”.
En cuanto al futuro de Goye, el gobernador advirtió que “hay que tomar esta semana como decisiva en función del objetivo del Concejo municipal”, en referencia al proceso de revocatoria de mandato del intendente, que analizan los ediles. Luego de los saqueos, Goye había denunciado un ‘golpe institucional‘ de parte de Weretilneck.
