Buenos Aires, 8 de mayo.- En una audiencia clave convocada por el juez Ariel Lijo por el caso ex Ciccone, ahora se deberá resolver si se desplaza o no al fiscal de la investigación, confirmaron fuentes judiciales.

El fiscal Rívolo solicitó al juez federal Ariel Lijo que rechace la recusación efectuada por la defensa de uno de los imputados del caso Ciccone. Defendió su actuación y su imparcialidad en la causa, al presentar hoy un escrito en la audiencia que llevó adelante el magistrado a fin de resolver si aparta o no al fiscal.

Rívolo y el defensor de Núñez Carmona, Diego Pirota, se presentaron hoy a la audiencia convocada por el magistrado, realizaron sus exposiciones sin dialogar entre sí y entregaron al juez extensos escritos con sus argumentos.

“La imparcialidad… debe ser exigida al juez y no al fiscal de la causa… Nada le permite sostener, ni suponer siquiera, al Sr. Núñez Carmona (el imputado que recusó al fiscal) ni a sus letrados, que yo falté o faltaré a tal deber de objetividad porque nunca esto ha ocurrido a lo largo de este expediente, ni respecto de él ni respecto de ningún otro imputado”, dice uno de los párrafos del escrito del fiscal al que tuvo acceso Infobae.com.

En el escrito de 33 carillas, el fiscal rebatió los argumentos del defensor de Núñez Carmona, Diego Pirota, quien lo había recusado entre otras cosas por adelantar a la prensa el allanamiento en un domicilio de propiedad del vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

El fiscal también defendió el hecho de haberle tomado declaración testimonial a Laura Muñoz, la ex esposa de Alejandro Vanderbroele, por la prohibición que indican las normas procesales respecto al vínculo.

Rívolo consideró que la declaración de Muñoz “no es el pilar del proceso”, y que no basó su investigación en su testimonio.

Sobre el allanamiento en el departamento de Boudou de Juana Manso al 700 de Puerto Madero, el fiscal hizo referencia a la información errónea que se difundió no bien se conoció la noticia: “(Resalto) mi decisión de corregir dicha circunstancia, porque se trata de un proceso de enorme envergadura institucional e interés social y corresponde que la información sea transmitida a los ciudadanos de la manera más clara posible”.

“Si lo hice cuando todavía formalmente no se había vencido el secreto de sumario, fue porque el allanamiento que dicho secreto procuraba resguardar ya se había efectuado y hasta se había concluido. Se imponía corregir la información errónea que se había publicado, frente a la supuesta necesidad de resguardar el secreto formal que ya no tenía razón de ser”, sostuvo Rívolo.

Ahora el juez Lijo, que quedó a cargo del caso luego de que la Cámara Federal apartó al juez Daniel Rafecas, tiene tres días para resolver si aparta o no al fiscal del expediente en el que se investigan supuestas negociaciones incompatibles con la función pública y supuesto lavado de dinero en el marco del salvataje de la ex Ciccone.