Chubut, 24 de febrero.- El gobierno de Chubut declaró la ‘emergencia ambiental‘ en la zona cordillerana del noroeste, a raíz de los incendios que hoy continuaban fuera de control y habían consumido más de 13 mil hectáreas de bosques nativos.

El ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Juan Garitano, anunció que en las próximas horas se evacuará un nuevo grupo de familias en forma preventiva, que se sumará a las que fueron sacadas de sus casas el pasado fin de semana, aunque aseguró que hasta hoy no había daños materiales.

Garitano anunció que el gobernador Martín Buzzi firmará hoy un decreto declarando la ‘emergencia ambiental en la zona‘ cordillerana a raíz de los incendios que ya llevan más de una semana.

El gobierno provincial asignará un aporte de 15 millones de pesos para ‘paliar los gastos que están generando los siniestros‘ y anunció que se realizará ‘un análisis individualizado de cada uno de los productores para dar el acompañamiento necesario‘.

Las personas afectadas por el siniestro ‘tendrán el respaldo y la cobertura para recomponer la situación‘, garantizó Garitano.

El funcionario destacó el ‘esfuerzo‘ que realizan quienes trabajan para combatir las llamas y anunció que ‘arribarán 80 brigadistas más para brindar ayuda‘, sumándose a los 120 que ya operan en la zona.

‘Están los medios aéreos que, debido a la falta de visibilidad y las condiciones reinantes no pueden operar‘, pero ‘todos los equipos y pilotos están preparados para salir cuando el escenario esté dado‘, aseguró el ministro coordinador. Aseguró, además, en declaraciones a Radio 3 AM 780, que hasta hoy no se habían registrado pérdidas materiales, pero que en las próximas horas se realizará la ‘evacuación preventiva‘ de los vecinos de la villa El Blanco, que serán trasladadas a la localidad de Epuyén.

El pasado fin de semana se había adoptado una medida igual con los pobladores del barrio San Esteban de Cholila, un sector de casas de vacaciones que también corre peligro por el avance de las llamas.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Chubut, Maximiliano López, precisó que hasta hoy había ‘pocas familias evacuadas pero las condiciones climáticas no son las más favorables, con vientos del oeste y noroeste, lo que hace que el fuego no se pueda todavía controlar‘ y sea necesario que varias casas sean desocupadas por prevención.

La presencia de caña colihue seca en el lugar hace que se potencie la cantidad de combustible disponible para el avance del fuego, mientras la gran cantidad de humo espeso en el ambiente imposibilitaba la operatividad de los aviones.

‘En cuanto lo permita, se iniciará el trabajo con las aeronaves‘ hidrantes de las que había ocho a disposición y un helicóptero, puntualizó López.

‘Por el momento, la situación es monitoreada con equipos de la Brigada de Incendios. No está bajo control‘, advirtió.

El funcionario agregó que ‘por el momento no ha habido construcciones dañadas, sí se conoce de la pérdida de algunos vacunos‘.

López precisó que el fuego estaba ‘cerca de un establecimiento de chacras‘, y que ya ‘se está diagramando un plan de trabajo para los próximos días, con equipamiento y personal del Ministerio de Salud y Familia‘.

El gobernador se encontraba desde ayer con su gabinete en la localidad de Cholila para coordinar las acciones que se realizan en el Centro de Operaciones de Emergencia.

Mientras tanto, continuaban las altas temperaturas y las lluvias, que podrían aliviar la situación, se pronosticaron recién para el domingo o lunes próximo.

El incendio, ubicado a 40 kilómetros al oeste de la localidad de Cholila, se habría originado por un rayo caído en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del río Tigre.

Cholila se sitúa en el noroeste de Chubut, a 730 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.