Destructor. El ARA Sarandí sale a mar abierto rumbo a la zona de rescate del submarino ARA San Juan. Con manos en alto lo despidieron en Mar del Plata.

 

 

El Ministerio de Salud del Chubut puso ayer en marcha un protocolo de emergencia para el hospital regional de Comodoro Rivadavia, ante la eventual llegada de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” que son intensamente buscados en la plataforma submarina frente a las costas de este distrito.

El dispositivo fue confirmado a Télam por el ministro de Salud de la provincia, Ignacio Hernández, quien aclaró: “Esta medida la tomamos por decisión propia, ante la inminencia de que pueda producirse una demanda masiva y crítica a ese hospital que es el más importante del Chubut”.

Además, Hernández explicó que “se impartieron directivas al director de Emergencias de la provincia, el doctor Claudio Mazza, para que tenga todo dispuesto en caso de ser necesario”.

El titular de la cartera sanitaria del Chubut aclaró: “Se utiliza la misma metodología que para una catástrofe que requiere atenciones múltiples por alguna emergencia, aunque en este caso es de carácter preventivo”.

Ignacio Hernández agregó: “Entre las medidas que se dispusieron figuran el traslado de pacientes del regional a otros hospitales, como el Alvear, para dejar la mayor cantidad de camas disponibles y también la suspensión de algunas cirugías programadas”.

Juan Ruiz, supervisor del turno noche del hospital regional de Comodoro Rivadavia, señaló: “Con los jefes de servicios acondicionamos el hospital ante un posible traslado de los tripulantes”. En tanto, subrayó que debieron suspenderse las cirugías programadas de hoy ya que en caso de realizarse el rescate “necesitamos disponer de camas”.

“Sería por el día. Estimamos que si los marinos llegan al Hospital habrá que evaluar si se quedan 24 o 48 horas para su posterior traslado”, dijo.

“Acondicionamos salas, y refuncionalizamos el servicio de guardia con mayor cantidad de médicos en el lugar. En este momento la guardia no está restringida, pero cuando avisen sobre el traslado de marinos sí”, advirtió.

Además precisó que el protocolo también afectaría a centros de atención privada “para eventualmente trasladar gente, carros de paro para cada sala y organizando los recursos por si necesitamos más equipamiento. Tenemos siete ambulancias nuestras y cinco más entre empresas privadas y bomberos que han ofrecido disponibilidad”, sostuvo.

 

Contrarreloj. El presidente Macri se reunió con los altos mandos de la Armada para coordinar la operación de rescate del submarino.

 

Misa de Poli
 

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, ofició ayer una misa en La Catedral Metropolitana, donde pidió “por la vida” de los 44 marinos del ARA “San Juan. “Nosotros siempre rezamos por la vida. Que el señor nos conceda, después de estos momentos aciagos, esta alegría que esperamos”, dijo Poli.

Familiares, “muy mal”
 

El capitán Víctor Hugo Duga, psicólogo de la Armada, aseguró que el ánimo de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan está “mal, muy mal”, sobre todo luego de que el lunes se descartara que un ruido detectado en el fondo del mar perteneciera al sumergible desaparecido hace seis días.