Un buque tanque de bandera argentina que transportaba combustible fue embestido ayer por un remolcador de bandera paraguaya sobre el río Paraguay, lo que generó un incendio de grandes proporciones que hasta anoche aún era combatido por la prefectura de ambos países.
El accidente ocurrió a las 16,45 en el canal de navegación de acceso a la ciudad paraguaya de Villeta y, según fuentes de Prefectura de Puerto Pilcomayo, en un principio había “cuatro personas desaparecidas”, pero cerca de las 22 la Prefectura informó que “todos los integrantes de la tripulación argentina como de la paraguaya fueron rescatados después de una ardua tarea, ya que se encontraban en una zona de difícil acceso”.
Los voceros navales argentinos precisaron que el choque ocurrió en el kilómetro 330 del río Paraguay entre el buque tanque argentino Polaris, que transportaba 2.600 toneladas de combustible y llevaba 17 tripulantes a bordo y el remolcador paraguayo Cavaliere 7. Esta última embarcación transportaba 16 barcazas con mineral de hierro, harina y soja y llevaba 10 tripulantes a bordo.
A raíz del impacto el barco argentino se incendió por completo por la rotura de su casco pero los tripulantes alcanzaron a saltar al agua y lo propio hicieron los navegantes paraguayos.
Por su parte, Víctor Plaz, de la Administración de Navegación y Puertos de Paraguay indicó a radio Ñandutí del país vecino que se encontraba en la zona realizando trabajos de dragado y que escuchó la conversación entre los dos capitanes.
“Estuvieron hablando por radio los capitanes. Para un cruce normal entre dos buques, cada uno tiene su carril. Cada uno por su lado, es como un cruce en vehículos. Hay que respetar la navegación. Hubo una descoordinación, uno de ellos se atravesó y ocurrió esto”, dijo Plaz.

