Buenos Aires, 28 de septiembre.- La Justicia chilena apresó a Enrique Villanueva Molina, ex portavoz del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que encabezaba Apablaza Guerra, grupo al que se le atribuye el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.
La decisión la tomó el juez Mario Carroza tras tomarle declaraciones en el marco de la investigación por el crimen del legislador, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
"Hoy se decidió que quede detenido en la cárcel de alta seguridad hasta que se tome una decisión definitiva", señaló escuetamente a los periodistas el juez, quien careó a Villanueva con Humberto López Candia, un ex informante de la Dirección de Seguridad Pública, creada durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin (1990-1994).
Villanueva, alias Comandante Eduardo y ex portavoz del grupo frentista, fue aislado del resto de los presos en un Módulo de Máxima Seguridad. Permanece detenido en una celda de nueve metros cuadrados con luz artificial y bajo estrictas medidas de seguridad.
Villanueva rechazó las imputaciones durante el careo, al sostener que había dejado la dirección del FPMR en 1989, dos años antes del crimen de Guzmán (1991) y que nunca fue un informante del gobierno.
El nombre de Villanueva apareció ligado al crimen de Guzmán hace 13 años, pero volvió a quedar en la mira de la Justicia ahora, luego de que Mauricio Hernández Norambuena, alias "Ramiro", brindara una entrevista donde afirmó que el plan para asesinar al senador fue tomado por la conducción nacional frentista, de la cual eran parte él, Enrique Villanueva, Juan Gutiérrez Fischmann, alias "El Chele", y Galvarino Apablaza Guerra.
