El Gobierno chileno admitió ayer que existen ‘dificultades‘ con Argentina por los problemas de la aerolínea LAN en ese país.
Esta cuestión marcó la V reunión binacional de ministros, que se celebró ayer en la capital chilena (Santiago) de forma simultánea con la III reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común, a la que asistió el mandatario sanjuanino, José Luis Gioja.
Al finalizar, el presidente Sebastián Piñera recibió a los ministros en el Palacio de la Moneda. El encuentro tuvo un clima especial, sobre todo porque días atrás el Gobierno argentino intimó a la empresa LAN (de capitales chilenos) para que en diez días abandone un hangar que utiliza en Aeroparque (Buenos Aires). Argentina argumenta que esa medida afecta también a otras compañías, que se anunció en noviembre y que el objetivo es remodelar las instalaciones.
‘Estamos seguros de que LAN va a seguir operando en Argentina de acuerdo a las normas que establezcan las autoridades argentinas‘, declaró Timerman a la prensa junto a su homólogo chileno, Alfredo Moreno. ‘Aquí tenemos una dificultad, pero lo importante es cómo avanzamos en resolverla‘, señaló Moreno. ‘Lo satisfactorio es tener esa disposición de avanzar y las mejores soluciones son cosas que tienen que encontrar la empresa, los reguladores argentinos, las autoridades sectoriales‘, añadió.
Timerman se declaró ‘muy satisfecho con la decisión de LAN de mantener el diálogo con las autoridades argentinas‘ y dijo que ellos pueden ‘colaborar‘, pero no pueden ‘resolverle los problemas a una empresa‘. Consideró que ‘es un problema que desde el punto de vista periodístico está elevado a una potencia que no amerita‘ y que ‘los intereses entre Chile y Argentina son tan grandes que no deben entrar nunca en un hangar‘.
Según dijo Moreno, lo que preocupa a su Gobierno ‘es que no exista una discriminación que pudiera haber simplemente por ser extranjero‘. Este año, LAN criticó que tuvo que pagar un alza unilateral de 18 millones de dólares en la tarifa de la compañía estatal que le presta servicios para el desembarque de pasajeros.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ha acusado al Ejecutivo argentino de querer ‘perjudicar a LAN por el mal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas‘, que pasó a manos estatales. LAN es una de las principales aerolíneas de Latinoamérica, su filial en Argentina cuenta con 3.000 trabajadores y representa un 9,2 por ciento de los ingresos de Latam Airlines, que nació por la fusión de LAN con la brasileña Tam.
‘La resolución a la que se arribe será entre las empresa y el órgano de aplicación -el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos-‘, dijo Timerman. ‘No son problemas entre Argentina, Brasil y Chile, es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación. Por supuesto que si cancilleres y miembros del gobierno desean colaborar, pueden colaborar‘, agregó el canciller.
Fuentes: Efe y Télam

