El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, adelantó ayer que ‘pronto‘ no será necesario recurrir a una sucursal bancaria para depositar un cheque, sino que será ‘suficiente que pueda enviarse una foto (del documento) desde un celular inteligente‘.

Al disertar en el Congreso Internacional de Marketing Financiero, organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino, Sturzenegger enumeró las medidas que puso en marcha para agilizar la operatoria, permitir la bancarización generalizada y el acceso en mejores condiciones al sistema financiero.

El titular de la Autoridad Monetaria no precisó la fecha en que se podrían realizarse los depósitos a través del celular, aunque indicó que será ‘pronto‘, al igual que ‘la apertura digital de cuentas‘.

La metodología anunciada por Sturzenegger ya comenzó a ser puesta en práctica por el Banco Santa Fe, que desde fines de julio se convirtió en la primera entidad del país en llevarla a cabo. Al respecto, el director comercial del Banco Santa Fe, Marcelo Buil, destacó que la entidad ‘es la primera en ofrecer esta herramienta y ya son más de 1.000 las empresas que descargaron el servicio‘.

La operatoria contempla la posibilidad de que un cliente deposite el documento mandando a la entidad financiera con la que opera una foto del mismo a través de su celular a partir del desarrollo de una aplicación que se bajará en los teléfonos inteligentes. Con esta operatoria, el BCRA busca profundizar las medidas que apuntan a la reducción de los costos administrativos tanto para las empresas-clientes como para los bancos. ‘Ya no se deberán llevar más los cheques a una sucursal, siendo suficiente que puedan enviarse simplemente mediante una foto desde el celular‘, indicó Sturzenegger durante su exposición. La resolución -que será aprobada por el Directorio del Central en la reunión prevista para dentro de dos jueves- se establecerá el marco normativo general de la medida y posteriormente cada entidad será la que defina la forma de implementación. Tendrá que considerar a qué tipo de clientes dirige la operación, el nivel de cumplimiento de los clientes y cada cuánto se deberán presentar los papeles físicos. Télam y DyN