El Gobierno anunció ayer que durante el año próximo reemplazará en todas las operaciones de comercio exterior la documentación en papel por información electrónica. El anuncio fue realizado por la directora general de Aduanas (DGA), Siomara Ayerán, durante una reunión del Consejo Consultivo Aduanero, en donde se informó el reemplazo gradual, durante 2014, del sistema María por el Sistema Informático Malvina (SIM) en todas las operaciones de comercio exterior. En la reunión, Ayerán comentó que el reemplazo del sistema María, que actualmente se utiliza en las operaciones de comercio exterior, por el SIM permitirá contar ‘con una Aduana sin papeles‘, que aumentará ‘la eficiencia, la seguridad y generará menores costos‘ en las operaciones. Para la funcionaria, el SIM permitirá que la Aduana ‘se comunique fácilmente con los administrados‘ y evitará la utilización de documentación en papel, que requería el sistema María, ‘diseñado en los años ’80, fuera del entorno web‘. De acuerdo con el cronograma presentado, la intención del Gobierno es que en noviembre del 2014 esté totalmente reemplazado el sistema María por el SIM. Dicho cronograma de implementación contempla ocho pasos que comienza este mes con la migración del actual sistema María a la web, mientras que en enero se concretará la adquisición del nuevo módulo de análisis de riesgo.

En febrero se prevé arrancar con la guía aérea electrónica y extender el módulo de notificación electrónica a todos los operadores del comercio exterior. Para marzo ya estará disponible la ventanilla única electrónica, como así también todo lo relativo a la información anticipada y la digitalización del manifiesto original.

En abril se incorporarán las deudas aduaneras a la cuenta corriente tributaria y, en función de avanzar en el combate contra el narcotráfico, se implementará un módulo de control de pasajeros. En junio se abrirá un registro de abogados que litigan ante la Dirección de Aduanas, para tener electrónicamente la presentación de eventuales impugnaciones que realicen los profesionales. Las etapas siguientes comprenden a los meses de septiembre y noviembre de 2014, cuando se concretará el reemplazo total del kit María por los documentos electrónicos del sistema Malvina. La funcionaria sostuvo que ‘esta facilitación de los procesos aduaneros incrementará la transparencia‘ de las operaciones de comercio exterior, ya que contará con ‘un sistema de seguimiento electrónico de los expedientes‘. Tras destacar que la Argentina será el primer país en Sudamérica que empleará esta tecnología, la titular de Aduana subrayó que la aplicación del SIM se realizará ‘respetando todos los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)‘. Algunas herramientas nuevas con las que ya cuenta el Sistema Malvina son: la gestión de autorizaciones electrónicas, la ratificación de la autoría de destinaciones y operaciones aduaneras, la digitalización de la documentación aduanera, entre otras. Entre otros servicios, el Sistema Malvina prevé la información anticipada de la carga de importación; los datos de los contenedores que ingresan, egresan y permanecen en el país; la integración del Sistema de Cuentas Tributarias y; la declaración vía Web de todas las destinaciones y operaciones aduaneras.