El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que intentará una reforma judicial, a tono con la iniciativa que logró sancionar a nivel nacional el kirchnerismo, pero agregó en la provincia la posibilidad de realizar un ’juicio de residencia’ a funcionarios y un código de convivencia para ’evitar manifestaciones callejeras que generan caos’.
Se trata de un paquete de cuatro proyectos, que deberá aprobar la legislatura local, y que incluye incorporar la modalidad de juicios por jurado, crear la Escuela Judicial, un Código de Convivencia Democrática y la reinstauración del juicio de residencia, similar al que se aplicaba durante el virreinato a los funcionarios de la corona española para que rindieran cuentas de sus actos al término de su gestión.
Estas iniciativas, según el mandatario, buscan ’optimizar el funcionamiento del sistema judicial, bregar por la participación ciudadana en este ámbito y generar mayor transparencia en los procesos relacionados con la Justicia’. Indicó que con el nuevo Código de Convivencia Democrática que impulsa busca organizar la protesta social en el marco del derecho ciudadano de peticionar a las autoridades públicas, contemplado por la Constitución Nacional. ’Vamos a propiciar la expresión de demandas a través del canal 28 de televisión y otros medios, para evitar las manifestaciones callejeras que producen caos y malestar a los ciudadanos’, reveló el gobernador al presentar su proyecto días atrás.
Capitanich dijo que en su gobierno estaban ’dispuestos a garantizar que todas las demandas sean escuchadas’. Así, apuntó, el gobierno busca ’inscribir el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, en el marco de su ejercicio democrático y del deber de promover intervenciones del Estado respetuosas de los derechos ciudadanos garantizando el desenvolvimiento de la vida social y el normal funcionamiento de los servicios públicos’.
Propuso la conformación de juicios por jurado que trabaje sobre determinadas causas de carácter penal y organizar la Escuela Judicial de la provincia para generar mayor participación de las distintas aéreas de la justicia. Respecto del proyecto de ’Juicio de Residencia’ dijo que promovía su discusión para aplicarlo a los cargos de diputados, jueces y funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, incluido el gobernador de la provincia.
’Queremos debatir esto con la sociedad porque creemos necesario que una vez finalizada la gestión, se rindan cuentas de la evolución patrimonial de los funcionarios’, expresó el gobernador. Durante el virreinato, las penas que generalmente se aplicaban a los funcionarios que se excedían en su patrimonio o funciones tras cumplir su gestión en las colonias americanas era el pago de una multa.
Fuente: DyN

