La compra de un certificado médico laboral para justificar una ausencia en el trabajo por una semana es una maniobra fraudulenta a la que cualquier ciudadano puede acceder en forma rápida, debido a los escasos controles que los sitios de comercio electrónico tienen sobre los servicios o productos que ofrecen.
Así en Mercado Libre, si uno escribía hasta ayer en el buscador las palabras ‘certificado médico laboral‘ o ‘constancia médica laboral‘, se podía encontrar unos cinco avisos ofertando una licencia por la cantidad de días que uno desee, firmada por un médico con número de matrícula, y en papel con membrete de alguna clínica u hospital privado.
Los precios ofertados por estos sitios varían de 45 a 100 pesos, aunque según pudo constatar Télam, sirven como anzuelo, ya que por una constancia de lumbalgia para faltar una semana al trabajo, se piden 430 pesos.
Una de las publicaciones oferta ‘constancias originales con matrículas comprobables en tu domicilio (opcional), especialidades cardio, clínico, dermato, psiquiatría, gineco, consulta, te puede ser útil…‘.
Incluso en una de ellas, ante la consulta de un comprador que necesita un certificado ‘para presentar para la renovación de un carnet‘, el vendedor responde: ‘Si te refieres a un apto físico no hay problema, pero eso tiene otro costo y otros temas que debemos conversar, si te parece ofertá sin compromiso y lo conversamos por mail o sms‘.
Télam inició el camino para acceder a un certificado de licencia médica por siete días, y luego de contactar vía mail al vendedor, recibió como respuesta: ‘Hola, cómo estás, gracias por contactarnos. Te comento cómo trabajamos así te aclaramos todas las dudas posibles‘.
‘Somos un grupo de profesionales que trabajamos en distintas instituciones sanatoriales y hospitales, en las cuales se encuentran el Hospital de San Miguel, el Bocalandro de Loma Hermosa, Climédica de Capital Federal, Sanatorio Trinidad de San Isidro, Mater Dei de Capital, Corporación Médica de San Martín, Clínica Nuestra Señora de Pilar de Ciudadela, OSECAC de San Isidro, Principal Plan de Capital, Sanatorio Itoiz de Zona Sur‘, detalló el vendedor en su contestación. Añadió que también ‘trabajan‘ con ‘Emergencias Médicas y Más Vida Emergencias Médicas, que son empresas de atención domiciliaria y que tienen un certificado exclusivamente laboral, donde constan los datos completos del paciente y la cantidad de días de reposo‘.
Asimismo puso de relieve que ‘los certificados son todos reales, así también como los médicos firmantes‘. ‘Tu certificado queda asentado en el lugar de donde se te emitió, también trabajamos en la parte de medicina laboral por eso dejamos asentados los certificados. Por si acaso llaman del lugar de tu trabajo, se da constancia de tu atención. Imagínate que nuestra mejor publicidad es que nos recomienden o nos vuelvan a llamar‘, puntualizó el vendedor.
Al cabo de 24 horas, se consiguió un certificado donde se deja constancia que ‘el paciente ha sido atendido en la fecha, presentando un cuadro de lumbalgia. Se indicó tratamiento y reposo por 7 días‘. El certificado lleva el membrete de Climédica, con dirección en la calle Saavedra 1039, de Capital, con fecha del 23 de setiembre, y firmado por el traumatólogo Fernando Dabbah. Luego, se intentó por segunda vez, y se contactó directamente a un vendedor que se presenta en Mercado Libre como Líder Pinargote, para pedirle un certificado por 72 horas. Pinargote contestó ‘no hay problema‘, y se consiguió en 3 horas, y con un diagnóstico de ‘gastrointercolitis‘. Fuente: Télam.

