La Justicia Federal prohibió ayer salir del país al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al sindicalista Antonio Luna y a directivos de la CNRT y de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), entre otros, en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once.

Fuentes judiciales precisaron que el juez federal Claudio Bonadío dispuso esta medida para evitar que los mencionados puedan fraguar pruebas o evadirse de la Justicia. Si bien no había hasta ayer una imputación concreta sobre los involucrados, la medida no deja de ser una señal de alerta sobre la situación de los funcionarios nacionales y los empresarios, a la hora de ser investigados por su responsabilidad en el estrago doloso.

Las fuentes dijeron a esta agencia que la prohibición judicial afecta a Schiavi, recientemente dado de alta tras sufrir una afección cardíaca, al subsecretario del área ferroviaria, el sindicalista Antonio Luna, y a responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Tampoco podrán salir del país, por orden del juzgado, los hermanos Roque y Claudio Cirigliano, dueños de la empresa TBA, entre otros directivos de la concesionaria del servicio de la línea Sarmiento. Hasta el cierre de esta edición, la nómina completa de los implicados en esta medida cautelar no había trascendido.

El accidente del 22 de febrero provocó la muerte de 51 personas y heridas a unas 703, cuando una formación de la línea Sarmiento que cumplía el recorrido Moreno-Once se estrelló en el andén uno de la estación de llegada, porque -según el maquinista- los frenos no funcionaron.

Trece personas, entre ellas tres niños de entre 13 y 4 años, continuaban ayer internadas en hospitales porteños reponiéndose de las heridas que sufrieron durante el choque, indicó el Ministerio de Salud de la Ciudad. En tanto, se realizan peritajes a cargo de expertos de la Universidad de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia para tratar de esclarecer cómo ocurrieron los hechos.