Preocupado por el colapso sanitario que viven los países vecinos por una segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional cierra a partir de hoy los cielos para todos los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México para evitar la entrada de nuevas cepas. Mientras, crece la alarma puertas adentro de Argentina ya que ayer se reportaron casi 13.000 contagios (12.936) en un solo día, una cifra que no se alcanzaba hace más de 70 días. En el último mes los casos variaron entre los 4 y 5 mil casos los fines de semana y desde 6 a 8 mil los días hábiles cuando el recuento es mayor. Es decir, que hay un fuerte retroceso en la lucha contra el Covid-19 a nivel nacional en sintonía con lo que sufren los países vecinos, con Brasil y Chile a la cabeza, producto del impacto de la cepa de Manaos, altamente contagiosa.
La clave para desnudar este salto en el número de nuevos contagiados fue producto de un nuevo récord de 88.074 test procesados para una sola jornada. Respecto al jueves ayer los testeos crecieron 118%, aunque los casos detectados sólo crecieron un 56%. Igual, esto ratifica una estrategia con la que insisten los infectólogos desde la primera ola: "testear más para detectar más contagiados y así prevenir nuevos casos aislando a quienes están infectados con el Covid-19".
Además, los centros de salud de todo el país ingresaron en las últimas 24 horas en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 143 muertos, para llegar a los 55.235 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Los estragos causados por la mutación brasileña del coronavirus denominada (P1) se extendían ayer como reguero de pólvora por Sudamérica con 100 infectados esperando una cama de terapia intensiva en Paraguay, casos en aumento en Chile, que inició un confinamiento severo del 97% de los pobladores de Santiago. En tanto, Uruguay y Perú seguían con cifras récord y un un alarmante riesgo hospitalario.
En el propio Brasil, la virulencia de la cepa detectada en Manaos se siente con fuerza: el 64% de los infectados en San Pablo, la mayor ciudad del país y de la región, se contagiaron de esta variante.
En este contexto, de segundas olas regionales, el Gobierno formalizó ayer la suspensión, a partir de hoy, de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, intentando ponerle un cepo al ingreso y circulación en el país nuevas cepas.
Estos tres países se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre los cuales ya pesaba la suspensión de vuelos hacia la Argentina.
En la disposición se exceptúan de la suspensión los vuelos hacia la Argentina "con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente", es decir, hoy.
También se autorizan los vuelos necesarios para "el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes" en los casos en que "dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a 48 horas de su entrada en vigencia".
La norma contempla asimismo más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos.
El Gobierno definió que todos los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero.
Desde hoy están suspendidos los vuelos a Chile, Brasil y México para evitar la entrada y circulación de las nuevas cepas.
- Pasos a seguir para los ingresos al país
- Realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso, como condición de finalización del aislamiento obligatorio. El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país.
- Quienes resulten positivo en la prueba deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica. Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus "contactos estrechos" deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia. La estadía en los lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país.
- Quienes resulten negativo en la prueba deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país, por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso.
De resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos del viajero.

