La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) endureció aún más el cepo cambiario y ahora recargará con el 15% también a las compras en el exterior con tarjeta de débito y por internet, informó la prensa digital porteña.

El funcionamiento será el mismo que lo anunciado el jueves para las tarjetas de crédito: será descontado del pago del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Y se les devolverían a los que no estén alcanzados por estos impuestos, según anticiparon ayer las ediciones digitales de Infobae y Clarín.

El jueves pasado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que los argentinos que viajen al exterior abonarán un 15% más por todos los consumos que hagan con tarjetas de crédito. Pero había asegurado que tanto las compras con tarjeta de débito como las que se efectúan por internet quedaban exentas de esta medida.

El funcionario reconoció que las medidas eran pata ‘desincentivar la salida de dólares del país y los viajes al exterior‘.

Según datos que le acercaron durante los últimos días a la AFIP, en los últimos 18 meses se gastaron cerca de 7.400 millones de pesos con tarjetas de crédito en el exterior y la suma va en ascenso. Los gastos con tarjeta de débito son sensiblemente menores.

La nueva norma aparecerá el lunes en el Boletín Oficial. Aún es una incógnita a partir de cuándo comenzará a regir.

En cuanto a la marcha de la recaudación, ayer se divulgó la ejecución del presupuesto de la Administración Pública al cierre de agosto. Al cabo de los primeros ocho meses el total de ingresos de la administración nacional fue de $298.564 millones. Representó 58,9% del presupuesto, cuando doce meses antes había alcanzado a 67,1% de la meta.