El Banco Central (BCRA) decidió ayer prohibir la venta de dólares con fines de atesoramiento, con el objeto de orientar el ahorro en moneda nacional. De esta manera, la autoridad monetaria derogó el punto 4 del anexo a la Comunicación A 5236 de comienzos de año, y decidió ‘suspender el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico‘. Sin embargo, se permite realizar una serie de operaciones con otros fines. Entre las operaciones permitidas figuran las de viajes y turismo, comercio exterior, créditos hipotecarios o prestación de servicios en el exterior por una sola vez.
La norma se enmarca en las restricciones que se vienen llevando a cabo desde el 31 de octubre del año pasado con el objetivo de frenar la fuga de capitales. Desde ese día comenzó a ser necesaria una validación de la AFIP para que cada particular pudiera adquirir moneda extranjera en bancos y casas de cambio.
La medida fue objeto de varias demandas judiciales -que hasta el momento no prosperaron- en razón de que no hay una explicación oficial acerca de los criterios empleados por la AFIP para clasificar la capacidad económica de los interesados en la compra de dólares u otra moneda.
Desde abril, se tornó casi imposible a los particulares acceder a la divisa en el mercado formal, lo que impulsó el mercado paralelo del denominado dólar ‘blue’ con una cotización 30% más alta en promedio que el dólar oficial. (DyN)
