San Juan, 11 de octubre.- El Censo Nacional de Población y Viviendas, que estará a cargo del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) se realizará el 27 de octubre de este año. Ese día será feriado nacional según lo dispuesto por la ley 24.254/93. El objetivo es claro: que cada persona pueda estar en su domicilio, esperando la llegada del censista.
Cada censista, capacitado especialmente para el operativo, tendrá una credencial que los identifica con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Generalmente, en nuestro país, el agente público afectado al operativo fue personal docente. En aquellas jurisdicciones en los que no fueron suficientes, se recurrió y recurrirá a personal de otras dependencias de la administración pública. Si aún faltaren, se completa el plantel con voluntarios, a los que se les paga la jornada laboral.
Responder a las preguntas del censista es una obligación del ciudadano, según lo dispuesto por el decreto 67, de este año. Los encuestadores sumarán más de 600.000 y comenzarán a recorrer las viviendas a las 8 de la mañana. Lo que no es una obligación es hacer pasar al censista al interior de la vivienda.
La persona del grupo familiar que responda al cuestionario deberá brindar los datos sobre las personas que pasaron la noche del 26 al 27 en la casa relevada, residan o no en ese domicilio. ¿Por qué? Suele decirse que el censo es una foto del país, en un momento determinado. Una foto que toma un estado de cosas determinado, a una hora determinada. Por lo tanto, para evitar la doble información, cada cual deberá ser ubicado en el lugar en que en el que se encuentre esa noche. De la mima manera que uno no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, tampoco los datos de una persona podrán ser brindados en dos lugares diferentes.
Como un buen caso, muy gráfico, para entender el ejemplo de la “foto del país”, se puede presentar la situación de alguien que, viviendo en Argentina, haya viajado al exterior. Esa persona no será censada, no se responderá por él, ya que estando fuera del país, no puede ser “fotografiado” fronteras adentro.
Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra, en ciudades de más de 50.000 habitantes y a la totalidad de las personas que vivan en ciudades de menos de 50.000 habitantes.
El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores socio demográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones, como tipo y características de la vivienda, servicios e infraestructura del hogar, equipamiento, del hogar, sexo y edad, nacionalidad, educación, uso de computadora y empleo.
En el ampliado se agregan datos como personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios, población afro descendiente, discapacidad, migraciones, cobertura de salud, situación conyugal, situación previsional, fecundidad y características d la ocupación laboral.
El cuestionario básico está compuesto por 35 preguntas, y el ampliado, por 69. En el primer caso la duración estimada es de 11 minutos, y en el segundo, 35. La información que se suministra es totalmente confidencial, según lo determina la Ley de Estadística 17622/68.
Para responder las preguntas no hace falta el apellido ni el DNI, alcanza con le nombre de la persona.
Más allá de la obtención de importantes datos socio demográficos que permitan diseñar políticas públicas, en lo social, lo económico, lo político, el censo proporciona datos que permiten establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal, estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares, instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local, investigar en el área de las ciencias sociales, o realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.
