La Secretaría de Comercio incorporó más de 60 variedades de productos aptos para celíacos al nuevo listado del programa Precios Cuidados, y avanzará en los próximos días en la concreción de un nuevo acuerdo por alimentos específicos con productores y consumidores.

El nuevo listado posee más de 60 variedades de productos sin gluten que antes no lo eran, y sólo uno específico: una premezcla para la elaboración de pastas y panificados. Así lo indicaron desde la Secretaría, al tiempo que explicaron que en una primera instancia se buscó ampliar la lista de Precios Cuidados, teniendo en cuenta la idea de incorporar productos aptos para celíacos. En una segunda instancia se avanzará en los próximos días en un acuerdo por los alimentos específicos, para lo cual se convocará a la Asociación Celíaca Argentina y a los fabricantes de productos.

Según Comercio, por la estructura que tienen las fábricas que elaboran alimentos específicos para celíacos, es imposible que alcancen a abastecer a supermercados que participan en el Precios Cuidados. Por eso se logró que sólo ingrese una premezcla genérica, a 18 pesos el medio kilo. Así como se hizo con el pan, que se lo incorporó a la política de precios cuidados, pero por fuera de los supermercados y tras una negociación de panaderos, lo mismo se hará con los alimentos para celíacos. Se convocará a una mesa de negociación con las partes interesadas, se analizarán estructuras de costos, y se establecerá una lista de precios que se acuerde con dietéticas y pequeños comercios, para garantizar que pueda estar accesible.

La Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (Capaliglu) anunció su adhesión al programa Precios Cuidados para incluir productos para celíacos, pero alertó sobre ‘abusos‘ en supermercados. ‘Nosotros podemos garantizar los precios de salida de la fábrica, pero no el valor al público en los supermercados‘, indicó la secretaria de Capaliglu, Jeniffer Bengtsson.

Por eso remarcó: ‘No queremos sanciones si el precio al público no es el cuidado, ni que los súper nos hagan descuentos para poder ofertarlo al precio convenido con el Gobierno‘. La entidad realizó un informe sobre precios. Dio cuenta de que los súper ostentan una rentabilidad de hasta 70% por la venta de estos alimentos. Un paquete de 500 gramos de premezcla integral sin gluten (proteína que contienen el trigo, la cebada, el centeno y la avena) los supermercados lo compran a 27,50 pesos y lo venden a 43. Por un paquete de galletitas de vainilla de 90 gramos, los súper pagan 12,91 pesos y cobran 20,1. Bengtsson explicó que ‘cuando uno vende al súper, le vende a un precio, pero firma un contrato que tiene diferentes descuentos en concepto de reposición, de promoción‘. ‘Uno factura 10 pero termina cobrando 7,5 u 8‘, indicó la ejecutiva.