Argentina obtuvo la mejor performance de la región en cuanto a la gestión de la pandemia de coronavirus, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que midió el crecimiento de la tasa de mortalidad en cada uno de los países afectados por la covid-19, entre enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021.

Ese desempeño sanitario fue resaltado ayer por el Gobierno, que incluso puso de relieve que la Argentina fue comparada con varios países que contaban con sus propias vacunas, con sistemas de salud fuertes y mayores presupuestos en los momentos más críticos de la pandemia.

‘El informe indica que la Argentina tuvo una de las mejores performances, la mejor sin duda de la región, si se toma en cuenta los países de renta media. Eso nos ubica en cifras iguales a los países de renta alta, como es el caso de Inglaterra, Francia y España, e incluso mejor que la performance que tuvo Estados Unidos’, declaró ayer la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Se refirió así al informe publicado semanas atrás por la OMS, en el que cifró en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, es decir cerca del triple de lo calculado hasta el momento.

Desde el inicio de la pandemia, la OMS alertó que las cifras oficiales estaban lejos de ser reales ya que no tenían en cuenta los fallecimientos por covid-19 que no fueron reportados como tales.

Tampoco consideraba los causados por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas por la sobrecarga hospitalaria ante el virus, que en su momento más agudo llevó a retrasar procedimientos quirúrgicos o posponer sesiones de quimioterapia.

A esto se lo llama ‘exceso de mortalidad’ y la OMS lo calculó haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal.

En su informe, la OMS declaró que la mayoría de las muertes excedentes (84%) estaban concentradas en el sudeste asiático, Europa y las Américas y solamente unos diez países representaban el 68% del total de esta sobremortalidad.

Estas naciones son Brasil, Egipto, India, Indonesia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, en general países con grandes poblaciones y fuertemente golpeados por covid.

Incluso, detalló que si se extendía el análisis a 20 países -que representan más del 80% del exceso de mortalidad mundial- figurarían (además de los diez antes mencionados) Alemania, Colombia, Filipinas, Irán, Italia, Nigeria, Pakistán, Polonia, Reino Unido y Ucrania.

‘Pese a la cantidad de muertes, logramos llevar adelante una gestión de la pandemia de la mejor manera posible’, celebró ayer Cerruti e insistió: ‘Entre los 17 países evaluados de renta media, la Argentina está mejor que 14 de ellos’.

Además, Cerruti puso de relieve que el país fue comparado ‘con países que tuvieron acceso desde el primer día a todas las vacunas, que tenían sistemas de salud más fuertes y con más presupuesto’.

Por el contrario, advirtió, Argentina contaba con un sistema de salud ‘devastado’ y enfrentó ‘dificultades para el acceso a las vacunas’.

‘Logramos llevar adelante una gestión de la salud que nos permite pensar hoy que, pese a la tragedia, la cantidad de muertos y el impacto que hubo en la economía, hicimos la tarea de la mejor manera posible’, señaló.

‘Me parece importante destacar en estos momentos en que las noticias traen sólo desánimos y tratan de convencernos de que está todo mal, el último informe de la Organización Mundial de la Salud’, planteó.