La localidad cordobesa de Nicolás Bruzone, 320 kilómetros al sur de la capital, cede lotes para construcción de viviendas a todas las personas que quieran establecerse para ‘repoblar la zona’, indicó la comuna.

Es que las extensiones de terrenos baldíos están a disposición para ser habitables, consideró el jefe comunal Carlos Alberto Irusta, y en diálogo con medios locales habló de la importancia de recomponer la población y las actividades en un poblado que apenas alcanza los 200 habitantes.

‘La intención es refundar y repoblar el pueblo’, aseguró Irusta. ‘En mi gestión es normal trabajar con poco para hacer mucho. Encontré un pueblo dormido y me propuse remarcarlo. Con un agrimensor nos pusimos a lotear y ceder la posesión’, remarcó, y aclaró que la idea surgió en base a lo que hacen algunos pueblos europeos, que venden terrenos al precio simbólico de 1 euro.

Los terrenos son de 11 metros de frente por 27 de fondo, totalmente baldíos, e Irusta explicó que están llevando adelante obras para traer el servicio de luz, y generar las condiciones para que se concreten las futuras construcciones.

La localidad cuenta con un campo de deportes y espacios recreativos para niños. Depende de Huinca Renancó en lo que respecta a los centros de salud, aunque el jefe comunal dijo que se está trabajando para cubrir todas las áreas que el pueblo necesita para ser más independiente.

‘El pueblo lo tenemos que hacer entre todos. Necesitamos gente que tenga iniciativas de poner un emprendimiento’, agregó Irusta.

El jefe comunal explicó que en una primera instancia se convoca a una charla para que los interesados cuenten cuáles son sus expectativas y qué emprendimientos tienen para ayudar a que el pueblo crezca.

Si bien los terrenos son gratuitos, el municipio solicita el pago de un impuesto de $5.000 inamovible por mes, durante un año, para darle posesión a las personas que deseen ocuparlo. A medida que pase el tiempo, el lote quedará a nombre del nuevo propietario. Para anotarse, los interesados pueden comunicarse al (03583) 496013 o por correo electrónico a comunanicolasbruz zone@arnet.com.ar.

Nicolás Bruzone se encuentra en la ruta 27 en paralelo a la ruta 35, entre Vicuña Mackenna y Huinca Renancó, a 320 kilómetros de la capital provincial. Huinca Renancó es la localidad más habitada y, por ende, la más conocida de todo el departamento de General Roca, al que también pertenece Nicolás Bruzone.

Irusta, quien es maestro mayor de obras, llegó a usar las horas libres que le deja su labor en la comuna de Nicolás Bruzone, para trabajar en un plan de casa propia para varias familias del pueblo, según se conoció en febrero pasado.

Con su oficio de toda la vida, el jefe comunal participó en la demarcación, edificación de cimientos y colocación de ladrillos, en unos terrenos que fueron otorgados a familias de la localidad, en una tarea que realizó sábados y domingos.

"Mi intención es poder ayudarlos en lo que esté a mi alcance. Yo estoy acá gracias a los vecinos y en lo que sea quiero colaborar con ellos, aunque sólo represente un pequeño granito de arena", comentó en declaraciones a diario Puntal.

 

AYUDA

“Desde acá, desde la comuna, lo que sea arena, una bolsa de cemento, escombros o colaborar con la parte de albañilería, pueden contar conmigo”, afirmaba el jefe comunal de Nicolás Bruzone, cuando empezaron a construirse las primeras viviendas.