En un fallo inédito, la justicia de Mendoza hizo lugar a una acción de habeas corpus en favor de la chimpancé Cecilia, alojada en el zoológico de la provincia de Mendoza, la declaró ‘sujeto de derecho no humano‘ y dispuso su traslado al santuario de Sorocaba, en Brasil.
La resolución del 3° Juzgado de Garantías, a cargo de la jueza María Alejandra Mauricio, apuntó a ‘preservar el derecho de Cecilia, una chimpancé de 30 años, a vivir en un medio ambiente en las condiciones propias de su especie‘. Tiene 43 páginas con fundamentos.
El santuario de Sorocaba es una reserva de chimpancés. Está en el estado de São Paulo. El traslado deberá hacerse ‘antes del inicio del otoño‘.
Cecilia es una chimpancé que vivió casi la toda su vida en cautiverio en el zoológico de Mendoza que, desde su cierre en enero de este año, está en el proceso de ser reconvertido en parque ecológico.
La primate vivía en soledad y en ‘condiciones deplorables‘, declaró el presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Pablo Buompadre, organización impulsora del fallo.
El animal habita en una jaula de cemento que Buompadre describió como ‘aberrante‘ y con una ‘total falta de higiene y llena de excrementos que no se limpian diariamente‘ y sin mantas o paja con las que resguardarse de las inclemencias del tiempo.
