El prófugo Jorge Pedro Rodolfo Wagner, implicado en un secuestro en San Juan en 1976, fue detenido por la Policía española en Madrid.

Sin embargo, la Audiencia Nacional española lo dejó en libertad provisional con medidas cautelares. Entre las razones que motivaron la puesta en libertad de Wagner está su avanzada edad (71 años) y su estado de salud, informó ayer la agencia de noticias Efe.

Jorge Pedro Rodolfo Wagner fue capitán de la Sección Operaciones del Destacamento de Inteligencia de Mendoza y estaba prófugo reclamado por las autoridades de Argentina por ‘un delito de genocidio‘. Wagner está prófugo de la Justicia argentina en un proceso penal en el que se le imputan -con arreglo a las leyes penales argentinas-, los delitos de ‘homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos‘.

Uno de los casos en los que está implicado el exmilitar prófugo es el secuestro el 15 de octubre de 1976 en la provincia de San Juan, de la modelo de 24 años Marie Anne Erize Tisseau, quien permanece desaparecida desde entonces. Según se indicó, la policía de España ‘puso a disposición de la Audiencia Nacional al arrestado‘.

Según informó la Policía española, Wagner fue ‘arrestado en virtud de una orden de detención internacional emitida por Interpol a instancia de las autoridades argentinas.

La Justicia lo ha dejado en libertad con obligatoriedad de comparecer diariamente en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. El proceso de extradición sigue en marcha y ahora las autoridades argentinas tienen 40 días de plazo para presentar la documentación que justifica su petición.

Además de Wagner, el mayor retirado Jorge Antonio Olivera y el teniente primero retirado Gustavo De Marchi estaban involucrados en el caso de la modelo. Habían sido condenados entre otros crímenes por el secuestro, violación, tortura, asesinato y desaparición de la exmodelo y militante social cristiana Marie Anne Erize Tisseau. En 2013, Olivera y De Marchi se fugaron del Complejo Penitenciario Federal Nº2 de Marcos Paz, luego de que fueran trasladados allí para realizarse estudios médicos en el Hospital Militar de la zona.

Ambos habían sido trasladados desde la cárcel de Chimbas al Penal de Marcos Paz, en Buenos Aires, y desde esa prisión fueron llevados al Hospital Militar, de donde escaparon.

Más de 2 años después de haberse fugado junto a Jorge Antonio Olivera, quien todavía no ha podido ser capturado, fue detenido por efectivos de la Dirección de Seguridad Interior de la Policía Federal el represor Gustavo Ramón De Marchi. Fue identificado cuando caminaba cerca de la casa de una de sus hermanas, en el Barrio de Almagro, en Capital Federal.

En 2011, Olivera señaló a Warner como responsable del secuestro de la modelo. Dijo que ambos estaban adscritos a la Sección Operaciones del Destacamento de Inteligencia de Mendoza, pero que fueron hasta San Juan a buscar a la joven.