El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la detención del sanjuanino exministro de Minería, Jorge Mayoral y del exministro de Planificación Julio De Vido, su exsegundo Roberto Baratta y el exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, en el marco de la causa por presunto pago de sobreprecios en las obras de la usina Río Turbio.

 

El pedido también incluye al empresario Juan Carlos De Goycochea, de la empresa Isolux, quien estuvo detenido en la causa de los cuadernos de las coimas de la obra pública; a Ernesto Maxit de la misma empresa; y a Miguel Larregina, ex coordinador de YCRT, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

 

La causa está en poder del juez federal Claudio Bonadio, que había sobreseído a los acusados, pero por un fallo de la Cámara Federal que hizo lugar a una apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), el caso se reabrió. Luego de esa resolución, un peritaje arrojó que se habían pagado sobreprecios, tal como había establecido en un informe la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

 

En ese documento, la SIGEN estableció que el precio de la obra se modificó 11 veces desde su costo inicial, llevando su valor de 857.341.128 a 1.631.355.105 dólares. "La oferta realizada por la UTE, quien fijó los costos en un valor de U$S 857.341.128, equivalente a $ 2.662 millones. Sin embargo, como consecuencia de las variaciones y posteriores contrataciones otorgadas a Isolux Corsán en el marco del mismo proceso licitatorio el nuevo valor de contrato ascendió a la suma de U$S 1.726.251.982", remarcó el fiscal Marijuan en su pedido.

 

En ese sentido, el fiscal sostuvo que existió "ausencia de controles, falta de evaluación de las áreas competentes encargadas de salvaguardar el patrimonio del Estado y el incumplimiento por parte de la contratista de las obligaciones asumidas en la licitación".

 

Fuente: Perfil