Siempre están en boca de todos los turistas argentinos y extranjeros, y ayer, 11 del 11, a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos (GTM) saltaron definitivamente a la fama. Miles de votos consagraron a las Cataratas del Iguazú, ubicadas en la provincia de Misiones, como una de las nuevas Siete Maravillas naturales.
Un título que terminará por confirmar el boom turístico del parque nacional Iguazú. Así lo informó la organización New Wonder (N7W), que convocó al certamen que contó con unos mil millones de votos emitidos por internet desde todo el planeta y que consagraron a otros seis sitios naturales, entre ellos, el río Amazonas (recorre 9 países latinoamericanos).
N7W aclaró que se trata de un resultado provisional, debido a que aún falta incluir los votos emitidos por mensaje de telefonía digital, por lo que aún podría haber algún cambio entre los nominados.
Los otros cinco sitios naturales elegidos son la Bahía Halong, en Vietnam; la Isla Jeju, en Corea del Sur; la Isla Komodo, en Indonesia; el Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas, y la Montaña de la Mesa, en Sudáfrica.
Reconocidas figuras del deporte argentino, como Lionel Messi o Manu Ginobili participaron en la campaña de propaganda de las cataratas bajo el lema ‘Votá Iguazú‘.
En la elección por internet, cada votante debía elegir siete sitios de los 28 finalistas (sobre 440 participantes originales), en cambio en la votación telefónica se podía escoger sólo uno.
El presidente de N7W -cuya sede está en Suiza-, Bernard Weber, envió esta tarde un saludo de reconocimiento a todos los participantes y en especial a los siete ganadores.
La organización no suministró en momento alguno del certamen el orden en que se ubicaban los sitios según los votos obtenidos, sino sólo realizó listas de preseleccionados, ubicados en orden alfabético, lo mismo que con los ganadores.
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, durante una conferencia de prensa, agradeció a las ‘millones y millones de personas que en el mundo‘ votaron por este destino y dijo estar ‘extremadamente orgulloso‘.
‘No tiene precio‘ lo que significa que las Cataratas hayan sido elegidas porque en todo el mundo habrá ‘personas que querrán saber porqué fueron elegidas‘, destacó el gobernador.
Considerada ‘la mayor cortina de agua‘ del mundo, las cataratas de Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil, fueron declaradas en 1984 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y su candidatura fue promovida por ambos países. Fueron vistas por primera vez en el siglo XVI, cuando conquistadores españoles al mando de Alvar Núñez Cabeza de Vaca llegaron en enero de 1542 marchando desde La Vera hacia Asunción del Paraguay.
Ubicado unos 1.500 Km al norte de Buenos Aires, el parque nacional de Iguazú es una selva que rodea 275 saltos de agua, entre ellos la espectacular ‘Garganta del Diablo‘, de unos 80 metros de altura.
El parque recibe una media anual de un millón de visitantes y mueve unos 50 millones de dólares al año, según cálculos de la Administración Nacional de Parques Nacionales de Argentina. Ayer, la noticia desató festejos en las calles de Puerto Iguazú.
Fuentes: Télam, DyN, Efe

