Un grupo de 36 personas fue rescatado ayer por Defensa Civil de Córdoba en los caminos a las altas cumbres de la provincia que quedaron bloqueados por la gran nevada que cayó en la zona.
En las últimas 48 horas, casi un centenar de personas fueron auxiliadas en las zonas montañosas de Córdoba, La Rioja y Catamarca, por temporal de nieve; mientras que en San Luis suspendieron la actividad escolar por las bajas temperaturas y el riesgo en las condiciones de tránsito por el hielo acumulado en la calzada.
En San Juan, amanecieron cubiertas de nieve las zonas de Tudcum (Iglesia) e Ischigualasto (Valle Fértil) en la madrugada de ayer. En Chimbas, Pocito y Jáchal las precipitaciones provocaron el derrumbe de casas precarias.
En La Rioja, un grupo de 60 turistas y docentes fue rescatado en la cuesta de Miranda, uno de los tramos montañosos de la ruta 40, por personal de la empresa constructora Paolini. Los docentes viajaban desde Chilecito y no se percataron de ‘la intensidad‘ de la nevada mientras transitaban la cuesta en una combi, explicó uno de ellos a radio LV7. El grupo fue asistido por las fuerzas de seguridad provinciales, la dirección de Turismo y la Municipalidad de Chilecito y estaba en buenas condiciones de salud. Las nevadas en la zona montañosa de La Rioja comenzaron en la noche del viernes y continuaron durante casi todo el fin de semana, con temperaturas de cero grado o menos en altura.
Mientras que en Catamarca, una familia integrada por cuatro personas que había quedado varada en la Cuesta El Portezuelo, en el cerro Ancasti, a unos 1.700 metros de altura, como consecuencia de la persistente nevada, fue rescatada luego de cuatro horas de intensa labor de personal policial, Defensa Civil, Grupo GIR y bomberos.
En San Luis, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano informó ayer que suspenden el dictado de clases, tanto en instituciones públicas como privadas, para este lunes 27 en todo el territorio provincial, por las bajas temperaturas y el riesgo en las condiciones de tránsito por el hielo acumulado en la calzada.
En Córdoba, Defensa Civil rescató a 36 personas, entre pasajeros de colectivos y camioneros, en los caminos a las altas cumbres de la provincia que quedaron bloqueados por la gran nevada que cayó en la zona. El rescate se concretó exitosamente a las 2 de la madrugada de ayer, con temperaturas de más de diez grados bajo cero y en medio de la nieve.
Del operativo de rescate participó personal de Defensa Civil, bomberos voluntarios y del Parque Nacional Quebrada del Condorito. Las autoridades recordaron que ‘el camino sigue intransitable‘. Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, dijo al portal del diario La Voz del Interior que ‘con siete camionetas 4×4 logramos rescatar a las 36 personas de las cuales un grupo eran pasajeros de un colectivo Coata, otro de un colectivo Ersa y dos choferes de camiones”.
Y, remarcó que ‘desde que empezó a nevar el sábado a la mañana nunca paró. En algunas zonas había entre 40 y 50 centímetros de nieve sobre la carpeta asfáltica a veces convertida en hielo‘. ‘El camino no se veía, había desaparecido”, detalló Concha y señaló que ‘sigue intransitable‘.
Asimismo, la policía dispuso cerrar al tránsito el viejo Camino del Cuadrado por malas condiciones climáticas. La nieve alcanzó desde el sábado pasado las zonas de Traslasierra y el sur provincial, mientras la jornada comenzó ayer nublada y fría con temperaturas de apenas 3 grados en gran parte de la provincia.
Las Altas Cumbres, Mina Clavero, Yacanto de Calamuchita, Villa General Belgrano, Villa Berna y La Cumbrecita amanecieron afectadas por la nevada y las autoridades recomendaron ‘extremar la precaución al circular con vehículos‘.
Fuente: DyN

