Seis de cada diez sanjuaninos están convencidos de que sí seguirá su curso judicial la investigación que derivó en una denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque y los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, ambos muy ligados a la Casa Rosada. La denuncia fue acusándolos de haber encubierto la participación de Irán en el atentado terrorista a la AMIA, el peor cometido en la historia de Argentina. Pero, al mismo tiempo, dos tercios de los sanjuaninos no ocultan su escepticismo sobre el futuro de la investigación acerca de la muerte del fiscal, un caso trascendente en los campos policial y político: el 66,6% está seguro de que nunca se sabrá cómo murió realmente Nisman, si alguien lo incitó o lo presionó para que terminara pegándose un tiro en la cabeza, ni qué oscuros secretos de poder hay detrás de ese hecho de sangre que sacudió al país. Así lo revela un sondeo de opinión realizado por el IOPPS (Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales), de forma exclusiva para DIARIO DE CUYO.
Más allá de que la mayoría cree que se investigará el presunto encubrimiento oficial a los acusados iraníes de haber matado a 85 personas con el atentado a la AMIA, en líneas generales los sanjuaninos se muestran muy afectados tras la muerte de Nisman. Por ejemplo, la mayor parte de los encuestados considera que este hecho luctuoso perjudica gravemente la imagen no sólo del Gobierno nacional, sino de todo el país ante los ojos del mundo. Hay quienes incluso creen que esto afecta de forma directa al funcionamiento de las instituciones democráticas argentinas.
Tal como indica el trabajo del IOPPS, dos tercios de los sanjuaninos ven que la imagen de gestión de Cristina Fernández saldrá lesionada con este caso, que a cuatro días de sucedido sigue generando una gruesa lista de dudas y contradicciones. No es algo menor en pleno año electoral y con el FpV lanzado a la carrera al menos con dos presidenciables fuertes que buscan extender el modelo kirchnerista por otros cuatro años.
Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados aseguran que esto va más allá de la administración política, y que es tan grave que perjudica directamente a la Argentina como nación, en un contexto mundial recientemente conmovido por otra ráfaga terrorista, la que se cobró 17 víctimas fatales en Francia y generó tanto el alineamiento en el rechazo como la movilización indignada de varios millones de personas en distintos países. De hecho, la muerte de Nisman de un balazo decantó también en marchas de protesta en varias ciudades argentinas, San Juan incluida, la tarde-noche del lunes pasado.
Una parte de los sanjuaninos que participaron del sondeo sostiene que el caso del fiscal afecta gravemente al sistema democrático nacional. Así lo asevera el 44,4%, en tanto que otro 22,9% también cree que se pone sobre el tapete el funcionamiento de las instituciones, pero en menor medida. Y puestos a leer políticamente las repercusiones del hecho, más de 7 de cada 10 encuestados ven que aquella muerte beneficia a sectores claramente marcados: el 41,9% identifica a la oposición, también en plena competencia para las elecciones de este año, mientras que el 30,8% se refiere a los ‘autores del atentado a la AMIA‘ como los verdaderos beneficiarios de que ya no esté con vida el máximo responsable de investigar justamente ese ataque.
El clima de estupor y conmoción que hay por estos días en el país también tiene su réplica en la provincia. Y mientras la Justicia tiene encima la pesada mochila de determinar si Nisman realmente se mató, además de por qué lo hizo o si hubo alguien incitando esa muerte, 8 de cada 10 sanjuaninos consideran que se cometió un delito: el 45,5% sostiene que fue un suicidio inducido por terceros, y el 38% arriesga que lo que hubo en el departamento de Puerto Madero fue, lisa y llanamente, un homicidio.

