La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer el lanzamiento del Programa Habitar Inclusión, el cual en una primera instancia prevé la construcción de 50 viviendas de medio camino destinadas a personas que se encuentran en instituciones de salud mental con el objetivo de que puedan restablecer su vínculo con la sociedad.
El programa Habitar Inclusión tiene como objetivo desarrollar una política integral de hábitat tendiente a beneficiar a las personas con sufrimientos psíquicos severos, conforme establece el artículo 11 de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. ‘Hemos sido capaces de articular y de ir sorteando barreras para que hoy estemos acá para firmar este convenio por 50 casas que van a ser claves’, indicó Vizzotti en el acto oficial, realizado en ocasión de cumplirse doce años de la promulgación de esa norma, que plantea un cambio de paradigma en lo que refiere a la conceptualización y abordaje de los padecimientos mentales y ordena la reconversión y sustitución de los manicomios y otras instituciones psiquiátricas monovalentes.
La titular de la cartera sanitaria anunció además la próxima construcción de ‘otras 50 viviendas más en todo el país, en terrenos que ya nos fueron donando las provincias para replicar este modelo’.
‘A pesar de la pandemia pudimos seguir generando las acciones para que ahora estemos acá avanzando con este desafío, en este día histórico’, afirmó Vizzotti, quien destacó que ‘la decisión política estuvo acompañada de presupuesto y de gestión’.
El convenio contempla la construcción de viviendas de medio camino (espacios convivenciales para personas con trastornos mentales severos) adaptadas para 2 o 4 habitantes, con una red de apoyo externa desplegada y con modalidades que se orientan a la inclusión social, según se indicó.
Las unidades están destinadas a personas que están viviendo de modo cronificado en instituciones de salud mental sin criterio clínico que lo fundamente, con distintos grados de autonomía y sin posibilidad de gestionar por sus propios medios las necesidades habitacionales.
El Programa Habitar Inclusión busca ‘favorecer el proceso de inclusión social y promover la desinstitucionalización de personas que se encuentran internadas en instituciones monovalentes de salud mental en el territorio nacional’.
Con una inversión de 691.764.275 pesos, esta primera etapa a realizarse en La Colonia Montes de Oca ya se licitó y se encuentra en ejecución la apertura de calles y la infraestructura. La misma prevé la construcción de 35 viviendas de dos dormitorios y 15 de cuatro, que beneficiarán a 130 personas. Asimismo, el proyecto contempla la creación de 50 viviendas más en todo el país distribuidas: 4 en la localidad Bonaerense de Berisso; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 4 en Chubut; 4 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 2 en La Pampa; 8 en La Rioja; 5 en Mendoza; 10 en Neuquén; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 3 en Santa Fe y 1 Tucumán.