Buenos Aires.- El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy con prisión preventiva al abogado Víctor Stinfale y al empresario Adrián Conci por ‘comercialización de estupefacientes y abandono de persona seguido de muerte‘, en la causa que investiga el deceso de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado ratificó la prisión preventiva para los organizadores de la fiesta que se realizó el 15 de abril en el Complejo Costa Salguero, donde los cinco decesos se produjeron por consumo de drogas sintéticas.
El juez Casanello procesó también a Maximiliano Avila, apoderado de Dell Producciones; Carlos Garat, responsable del plan de evacuación del lugar; Carlos ‘El Chino‘ Penise, a cargo de los ingresos de la fiesta; y Martín Gontad, asesor artístico del evento.
Según la resolución, el magistrado encontró a los procesados responsables de los delitos de ‘comercialización de estupefacientes agravado en concurso ideal con el delito de abandono de personas, abandono de personas seguido de grave daño a la salud y abandono de personas seguido de muerte‘.
Los procesamientos se dispusieron con prisión preventiva a excepción de Gontad, quien seguirá en libertad, deberá presentarse cada 15 días en el juzgado y no podrá ausentarse más de 24 horas de su domicilio.
Asimismo, precisaron que la libertad de Avila, apoderado de la firma organizadora Dell Producciones, quedó condicionada a depositar un millón y medio de pesos y presentarse cada quince días en el juzgado.
El magistrado trabó, además, embargos por 50 millones de pesos sobre los bienes de las empresas Dell Producciones, Energy Group, cuya propiedad se le atribuye a Stinfale, Multiticket y Prestaciones Niamey SA.
En su resolución, Casanello advirtió que ‘más allá de las personas, es inobjetable que ese Estado ha fallado‘, por lo que envió copia del fallo al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la Legislatura de la Ciudad y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El magistrado sostuvo que realizó el envío ‘para que en el ámbito de sus respectivas competencias adopten las medidas necesarias para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse‘. Stinfale fue trasladado hoy desde su casa, donde cumple arresto domiciliario, hasta los tribunales para ampliar su indagatoria, y allí se enteró del procesamiento en su contra.
En tanto, el fiscal Federico Delgado apeló el beneficio de la prisión domiciliaria de Stinfale, por lo que la Cámara Federal debe resolver si vuelve o no a una cárcel común.
La investigación determinó que durante la fiesta electrónica se vendió ‘keta(mina), LSD, éxtasis, cocaína y Superman‘, hubo exceso al permitir el ingreso de 20.513 personas cuando el lugar estaba habilitado para 10.000, se cortó el suministro de agua y hubo mala atención médica.
Además de los organizadores, el juez Casanello imputó en la causa a los agentes de Prefectura Naval que estaban a cargo de la custodia del lugar y a inspectores del gobierno porteño que habilitaron el Complejo Costa Salguero.
Fuente: DyN
