Buenos Aires.- El juez federal Sebastián Casanello ordenó la indagatoria de 28 personas en el marco de la investigación de la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp.
Entre las personas citadas a indagatoria se encuentran 19 efectivos de la Prefectura Naval, el titular del predio, el apoderado de Dell Producciones, inspectores de Fiscalización de CABA, el responsable del plan de evacuación, el responsable de la seguridad privada, al de los accesos y al de socorristas, según detalla el Centro de Información Judicial (CIJ). A todos ellos se les prohibió la salida del país y se decretó la inhibición de bienes. Además, llamó a declarar a los conductores televisivos Marley y Hernán Caire.
‘Los distintos testimonios, prestados bajo juramento, y estas constancias documentales permiten vislumbrar el actuar del personal de la fuerza de seguridad designado en carácter de ‘policía adicional’, quienes como mínimo, no ejercieron los controles prevencionales propios de su función’, argumenta el juez en su resolución.
En tanto, el magistrado llevó a cabo hoy una inspección en el predio de Costa Salguero, en la que también participó la fiscalía para determinar cómo fueron los hechos. Pasado el mediodía el magistrado partió desde los tribunales federales de Retiro hacia el predio para la inspección que se hizo con la Policía Federal, y para la que se convocó además a los médicos del SAME que llegaron al lugar y al primer efectivo de esa fuerza que ingresó al predio.
Paralelamente, el abogado defensor del responsable de Dell y prófugo de la Justicia, Adrián Conci, presentó la apelación a la negativa de exención de prisión y el tema será resuelto ahora por la Cámara Federal porteña, informaron a Télam fuentes judiciales.
En las últimas horas en el juzgado se reunió prueba independiente referida al rol que tuvieron los prefectos destinados a Costa Salguero durante el evento. En base a esa evidencia, el juez llamó a declaración indagatoria a miembros de esa fuerza y a empresarios imputados en la causa por el fiscal federal Federico Delgado.
Los miembros de Prefectura declararon al inicio de la pesquisa como testigos ante los primeros fiscales que llevaron el caso, Sandro Abraldes y Diego Iglesias.
Como esos dichos, incluido el hallazgo de la bolsa con droga, fueron bajo juramento de verdad, no pueden ser usados como prueba en su contra en una citación a indagatoria. Por ello, el magistrado ordenó allanamientos a esa fuerza y otras medidas para conseguir nuevas pruebas y basar en ellas las imputaciones.
Según explicaron fuentes judiciales a Télam, la investigación se orienta a los contratos por servicios adicionales que Prefectura firmó con Dell Producciones desde 2010 para la vigilancia y seguridad exterior de esas fiestas electrónicas y otros eventos.
De acuerdo a un relevamiento hecho por la Justicia, en todos esos años Prefectura jamás informó a la justicia federal del decomiso o hallazgo de droga en eventos de Dell.
El último fin de semana, hasta última hora del viernes estuvo de turno el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y desde primera hora del sábado el de Casanello.
A ninguno de los dos juzgados llegó el alerta de decomiso de una bolsa con droga y de hecho, la primera comunicación fue a las 9 del sábado, cuando la muerte de los jóvenes se había producido antes de las 6 de la mañana, explicaron los investigadores.
Fuente: La Nación
