El Ministerio de Salud comenzará la semana próxima "una búsqueda activa casa por casa" de pacientes recuperados de coronavirus para que voluntariamente donen su plasma y ayuden a mejorar a los pacientes internados. Además, en el reporte diario, autoridades sanitarias de la Nación informaron anoche de otras 12 muertes y 717 nuevos contagios en todo el país.

Sobre la recolección de plasma de recuperados de Covid-19, Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que un tratamiento con este tipo de suero "no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador" y remarcó que "por cada extracción se pueden tratar hasta cuatro pacientes".

En declaraciones a Radio Universidad Nacional de La Plata, el funcionario explicó que ya está en pleno proceso la recolección de suero y mencionó que "a nivel nacional ya tenemos más de diez pacientes y a nivel de instituciones privadas son más todavía".

Medina citó una investigación realizada por "la Mayo Clinic, de EEUU, en la que los resultados preliminares hablan de que la sobrevida con plasma de un 80%".

"Se trata de pacientes especiales, que empiezan con dificultades respiratorias y que comienzan a demandar oxigenoterapia", aclaró, y apuntó que "es una diferencia muy importante la que aparece, quizás más de la que ninguna otra terapéutica haya demostrado" hasta el momento.

Según el informe vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, doce personas murieron y 717 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 520 los fallecidos y 15.419 los infectados desde el inicio de la pandemia.

En el parte matutino ya se habían confirmado dos fallecimientos: un hombre de 62 años residente en la provincia de Buenos Aires y un residente en la Ciudad de Buenos Aires de 43 años.

Por la noche se registraron 10 decesos más: cuatro hombres, tres de 46, 55 y 32 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; uno de 80 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y seis mujeres, tres de 102, 93 y 69 años, también de la provincia de Buenos Aires; dos de 78 y 95 años, de Capital Federal; y una de 57 años, de Chaco.

De los nuevos 717 casos, 398 son de la ciudad de Buenos Aires, 273 son de la provincia de Buenos Aires, 26 de Chaco, 12 de Río Negro, 6 de Corrientes y 2 de Neuquén. Un caso de la provincia de Córdoba fue reclasificado a la ciudad de Buenos Aires.

 

  • El pico pasó para fines de junio

El ministro de Salud de la nación, Ginés González García, manifestó que los indicadores epidemiológicos de las últimas cuatro semanas reflejan que el coronavirus "está en ascenso y estimó que el máximo va a ser más cercano a fines de junio". El funcionario sostuvo que el momento en el que se termine la curva de "ascenso de casos depende de lo mucho que hagamos nosotros, de lo que nos cuidemos y de lo que cuidemos al resto". En ese sentido, destacó que se está "trabajando intensamente"con las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde se pone particularmente la mirada.

 

>> Por el mundo

 

Presos solidarios

Presos de la cárcel del partido bonaerense de General Alvear elaboran leña con los troncos y ramas recolectadas en la poda de árboles para ser distribuida entre familias de bajos recursos ante la llegada del invierno.

Reclamo de la UTA

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), consideró que "es de suma gravedad" la situación de los trabajadores conductores del interior del país debido a la falta del pago de salarios.

Policías sumariados

Siete policías bonaerenses fueron sumariados y quedaron imputados en una causa por violar el aislamiento social decretado al determinarse que participaban de una reunión de amigos en una casa del partido de Merlo.