La titular de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anticipó ayer que la presidenta Cristina Fernández podría retomar sus funciones ‘el día 9 o 10‘ de este mes, después de la operación a la que fue sometida por un hematoma craneal y el estricto reposo que cumple desde ese momento.

Carlotto aseguró que el retorno presidencial ‘va a ser un festejo‘, aunque evaluó que la jefa del Estado ‘tendrá que cuidarse, como toda persona que ha tenido un accidente de este tipo, y nosotros ayudarla‘.

De esta manera, una de las dirigentes de derechos humanos más cercana a la mandataria, generó más expectativa por la reaparición presidencial porque hasta el momento esa fecha era sólo una especulación.

Es que este fin de semana se cumplen los 30 días de reposo indicado por los médicos tras la intervención quirúrgica del 8 de octubre último.

‘Estamos esperando. Se habla del día 9 ó 10 de su aparición nuevamente en su función‘, dijo Carlotto, ‘va a ser un festejo. Lo que deseamos todos los argentinos de bien es que ella se recupere y vuelva al trabajo habitual, señal de que está bien, plena‘.

En tanto, la Conferencia Episcopal Argentina envió una carta a la Presidenta para interesarse por su salud y expresarle que reza por su pronta mejoría, confirmaron fuentes eclesiásticas. La nota, cuyo contenido no se difundió, lleva la firma del presidente del Episcopado argentino, monseñor José María Arancedo, y el centenar de obispos que participan de la 106º Asamblea Plenaria.

‘Los obispos se interesaron por su salud y le transmitieron que rezan por su pronta mejoría‘, precisó la fuente. Cristina Fernández fue intervenida el pasado 8 de octubre por un hematoma subdural crónico en la cabeza, tras lo cual sus médicos le recomendaron un mes de reposo, lapso que se cumple precisamente este fin de semana. Desde ese momento, el gobierno no difundió ninguna imagen de la jefa del Estado y sólo hubo 10 partes médicos desde la intervención quirúrgica, lo que incrementó las versiones y rumores su futuro al frente del Ejecutivo.

El último parte sólo adelanta que ‘al cumplirse el mes de la intervención‘ será sometida a ‘una nueva neuroimagen de control y se reevaluará la situación médica para el eventual otorgamiento del alta‘.

En otro orden, y dadas las insistentes versiones sobre un cambio de gabinete, Carlotto dijo: ‘No creo que se mueva nada, salvo alguno que, por las últimas elecciones, vaya a ocupar algún lugar y convenga ponerlo en otro sitio‘. ‘Yo no tengo noticias. No tengo ninguna injerencia en el riñón del gobierno. Soy una ciudadana más‘, aseguró.