Buenos Aires.- En la audiencia pública para determinar el aumento de la tarifa del gas, hubo representación sanjuanina: se trató del abogado Carlos Lima, de la Defensoría del Publo de San Juan.

Estos fueron los puntos salientes de su exposicón:

-‘Para una tarifa justa y razonable, hay que ver el nivel de ingresos de la población
Que se respete el principio de igualdad, un principio constitucional que la Corte también lo aclara por lo cual también manda a que se tenga especialmente consideración lo que son las regiones y los lugares específicos donde cada tarifa tiene que hacer impacto’.

-‘La Corte también no ha dicho que ‘el hombre no es objeto del mercado, sino que es el señor de todos los mercados’, con lo cual se refuerza la postura de que justamente es el servicio público para el hombre y no el hombre para el servicio público’.

-‘Gradualidad en los precios. Consideramos que con lo que ha dicho la Corte, debe haber una audiencia pública previa a cada valoración y a cada ponderación de los costos para que se vayan fijando los nuevos valores de esos precios’.

-‘En San Juan tenemos un elevado nivel de personas que acceden a la tarifa social y eso está directamente ligado a los bajos ingresos, de las personas en general y no solo a los que han podido acceder a una tarifa, por lo cual las necesarias segmentación de servicio de ver en cada zona y lugar cual puede ser la tarifa más justa y razonable que el usuario final deba abonar.

-‘Uno de los elementos que nosotros consideramos que puede ser tenido en cuenta es la ampliación de los salarios mínimos que están actualmente establecidos a tres y no dos.
Todo lo que tiene que ver reposa en tarifas justas y razonables’.