El presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró que el mercado "entendió el mensaje" del Gobierno y que "vamos hacia a una situación de normalidad" tras la crisis cambiaria de los últimos días.

 

Lo dijo este viernes, en Mendoza, durante su presentación en la 39° Conferencia del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF).

 

"La estrategia cambió. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en 28 pesos, mucho menos con inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio", argumentó Caputo.

 

"Ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos", dijo el presidente del Central, quien aseguró que los mercados "se mueven en manada y exageran".

 

Consultado sobre su decisión de no viajar a Estados Unidos para reunirse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó: "El lunes a las 18 decidí no ir porque había sido un día difícil y esperaba un día difícil el martes. Christine Lagarde entendió las razones".

 

"Igual, les llevamos un programa monetario y cambiario que tuvo muy buena aceptación. En el Fondo hay buena gente, buenos técnicos que están queriendo ayudar. Está su prestigio en juego y están haciendo lo imposible para que esto salga bien. Hay muchas cosas que no se saben, pero estamos muy confiados en que este nuevo plan va a salir muy bien", sostuvo.

 

Se trata de la primera aparición pública en la que el titular del BCRA hable sobre la situación del país, tras un cierre de agosto negro para el dólar, que en los últimos días del mes llegó a tocar los $ 42 y provocó una crisis cambiaria.

 

En ese contexto, el Gobierno reformó el Gabinete de ministerios, eliminando varias áreas que pasaron a ser secretarias, y el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

A la comitiva, encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se iba a sumar “Toto”, como se conoce al titular del BCRA. Sin embargo, la inestabilidad del tipo de cambio hizo que ese plan se desechara y Caputo se quedó en el país para controlar los movimientos del dólar.

 

Así, mientras en Washington Dujovne negociaba fondos y funcionarios del Central pedían mayor autonomía para intervenir en el Mercado, Caputo modificó su estrategia de subastas programas de divisas y con una venta sorpresiva hizo bajar al dólar, que ayer cerró $ 38,31.