El Presupuesto 2014, sancionado por el Congreso antes de producirse la devaluación y el blanqueo de la inflación con el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC), podría sufrir modificaciones en el transcurso del año según admitió ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La idea de retoque no despertó demasiado interés entre economistas, que entendieron que para el kirchnerismo la denominada ‘ley de leyes‘ es una mera formalidad.

‘El Presupuesto existe y está vigente, pero estamos en el tercer mes del año; respecto a cualquier tipo de modificación que eventualmente se pueda realizar, se va a hacer sobre la base del avance de los recursos y de las erogaciones y de los servicios de la deuda pública, tanto en capital o intereses, tanto en moneda doméstica como en moneda extranjera‘, explicó, el funcionario en su habitual rueda de prensa.

Para los economistas los presupuestos en la era K fueron ‘un dibujo’.

Al respecto, el economista Maximiliano Castillo manifestó que un ajuste del presupuesto 2014 ‘no genera una expectativa muy grande‘ porque dudó que ese trámite termine reflejando la realidad del ‘ajuste fiscal‘ que planea el gobierno. Por su parte, su colega Agustín Monteverde aconsejó a diputados de la oposición ‘que no pierdan tiempo en analizar posibles correcciones al presupuesto nacional porque todo es una engañifa‘. ‘El presupuesto

durante la gestión kirchnerista ha sido un ejercicio costoso e inútil sobre bases que son un disparate‘, afirmó Monteverde.

Capitanich, ante el reclamo de reformulación desde alguna voces opositoras, resaltó que ‘la presidenta (Cristina Fernández) siempre ha dicho que no tenemos ningún problema en modificar decisiones en tanto y cuanto existan fundamentos cuantitativos de carácter objetivo‘.

Desde 2004, las leyes de Presupuesto fueron modificadas constantemente a través de decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo y de decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete, que en algunos casos representaron una ampliación del 35 por ciento del cálculo de gastos original. Fuente: (DyN)