El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió ayer a los productores y a las cerealeras que ‘no especulen‘ con el precio internacional de la soja y reclamó que aceleren la liquidación de divisas necesarias para recomponer reservas del Banco Central.
En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich planteó: ‘Le decimos muy claramente a los productores que la tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente, por lo tanto no especulen respecto a maniobras de carácter financiero y obviamente también con las empresas cerealeras‘, lo que generó réplicas de dirigentes agropecuarios y empresarios.
Por su parte, dirigentes agropecuarios y empresarios del sector sojero replicaron los dichos del ministro coordinador y alegaron que el productor no especula sino que se ‘defiende de la inflación‘. Así se pronunciaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi y el empresario sojero Gustavo Grobocopatel.
A su vez, Capitanich, confirmó que ‘proyecta‘ la reducción de subsidios para las tarifas de servicios públicos para los sectores de mayores recursos económicos, lo que implicará una suba en las facturas de esos usuarios. Además, defendió la forma en que el gobierno administra las reservas del país y su política de desendeudamiento e ironizó sobre la ‘preocupación‘ que dice tener el gobierno de EEUU sobre esta cuestión. ‘Nosotros también estamos preocupados porque la deuda pública de EEUU supera más del 100% de su Producto Bruto Interno y porque ha triplicado la base monetaria‘, dijo.
En cuanto al impuesto a las ganancias, recordó que el gobierno ‘ya impulsó medidas para que ese impuesto no afecte a los trabajadores‘ y descartó de esa manera que el aguinaldo de fin de año sea exceptuado del pago.
